En BM3 asesoría fiscal en Murcia estamos informados de que, debido a la sentencia dictada hace pocos días por la Sala 2º de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, se ha planteado si cambiar el giro jurisprudencial. Dicha sentencia dictaba que eran los bancos quienes tendrían que pagar el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados, en vez de la persona que firma la hipoteca (impuesto hipotecario).

El pasado 19 de octubre, la Presidenta de la Sala emitía una nota donde se acordaba de manera urgente “dejar sin efecto todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes con un objeto similar”

¿Comprendes lo que ha ocurrido? Te dejamos 5 claves para entender mejor el pequeño lío ocurrido en relación a las hipotecas y su final resolución por parte del presidente del gobierno.

La banca pagará el Impuesto Hipotecario

El Tribunal Supremo y su decisión sobre quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas es la voz de los últimos días.

Pero, ¿qué pregunta es la que se están haciendo?

En términos generales, se debate de si son los particulares, clientes, los que firman los papeles de la hipoteca, o los bancos, quienes deben pagar este Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la construcción de Hipotecas. Esta supone una cuantía aproximada de 2.500€

¿Qué es lo que ha pasado, entonces?

Se modificó el pasado 18 de octubre, por parte del Tribunal Supremo, la jurisprudencia del 28 de febrero y se afirmó que son las entidades bancarias las responsables y en pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Que los clientes no son responsables de este pago.

Por otro lado, el Alto Tribunal, finalizaba esta sentencia firme diciendo que es el banco y no el prestatario, el sujeto pasivo del impuesto de hipotecas en las escrituras notariales de préstamo con la garantía hipotecaria.

Es importante informar de que esta sentencia se encuentra para en estos momentos, congelada, pero no paralizada la firma de los contratos hipotecarios. Hay algunas partes que han preferido esperar a la resolución, pero hay otras que siguen adelante con el proceso modificado por parte de la cláusula relativa a los Impuestos hipotecarios. Con esto, las entidades que continúan, esperarán a la resolución definitiva que la ley establezca antes de realizar ningún pago.

A pesar de todo, es importante recordar que una vez se firma la escritura y, hasta que se abona el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, solo hay un plazo de 30 días laborales.

¿Cuántos podrían sentirse afectados por esta situación?

Podríamos hablar de cifras bastante grandes, alrededor de 1,5 millones de contribuyentes podrían verse con ganas de hacer reclamación de la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de los últimos años. No obstante, por otro lado, hay millones y millones de personas hipotecadas en España que también podrían reclamar estos gastos a sus entidades bancarias y luchar por su devolución.

En cuanto a la economía de los bancos… ¿podría haber cierto impacto en ellas?

Serían alrededor de 4 millones y pico los que se suman desde hace unos años atrás y hasta la fecha de hoy, la cantidad que se ha registrado de todas las hipotecas realizadas, juntos a su correspondiente interés.

Es el Registro de Economistas Asesores Fiscales, quienes animan a las personas a solicitar dicho dinero que firmaron a mediados de septiembre de 2014, ante la Hacienda autonómica que les corresponda y pedir el pago de impuestos.  Por otro lado, la postura de la Banca seguirá con la firma normal de las hipotecas mientras esperan que el Tribunal Supremo las apruebe. Ahora, entidades como BBVA o Bankia mantienen esta opción inactiva, ante la duda que lo que tendrán que ofrecer o no al cliente.

¿Cuál ha sido la decisión final?

Finalmente, el 6 de noviembre de 2018, el Supremo ha valorado que sean los clientes los encargados del pago de impuestos de la Hipoteca. No obstante, el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, aprobará este jueves, 8 de noviembre un decreto con el que modificará la norma que regula el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con el fin de que el cliente no vuelva a pagarlo nunca más, sino que sea el banco quien se haga responsable de ello.

Además, también llevará al Congreso la creación de una autoridad independiente de protección de los clientes financieros. ¿A qué se refiere? A un órgano de que apoyará y defenderá a los clientes de todo conflicto del sistema financiero

No obstante, el PP se plantea eliminar por completo el impuesto, que da a las comunidades Autónomas ingresos de más de 8.000 millones de euros anuales. Pedro Sánchez recalca que sería un problema grande para las comunidades, por lo que lucharán para que no se elimine.

¿Qué opinas? Por parte de los hipotecados es una gran noticia y un gran cambio que beneficiará a mucha gente.

Asesoria Laboral, Fiscal y Contable – BM3 Asesores