La cuota cero de Murcia para autónomos emprendedores es una ayuda para los autónomos que está compuesta de dos subprogramas. Desde nuestra asesoría fiscal en Murcia, te vamos a dar todos los detalles a tener en cuenta para esta ayuda. El Subprograma 1 consiste en una ayuda económica, mientras que el Subprograma 2 es la famosa Cuota Cero +24, o de dos años, basada en una subvención de las cuotas abonadas a la Seguridad Social por parte del nuevo autónomo, sufragadas por el Gobierno autonómico.

Te explicaremos los dos subprogramas por separado.

1.Subprograma 1: ayuda para nuevos autónomos de Murcia

La cuota cero de Murcia para autónomos emprendedores es con carácter general una ayuda de hasta 2.000 euros.

Ten en cuenta que:

  • Si el beneficiario es mujer, podrá aumentar hasta 2.500 euros.
  • Si el beneficiario es una persona con discapacidad, se encuentra en riesgo de exclusión social o es víctima de violencia de género o de terrorismo, la ayuda aumentará hasta 3.500 euros.

 

2.Suprograma 2: cuota cero + 24 Murcia

Te explicarmos desde nuestra asesoría fiscal de Murcia la subvención de la cuota cero de Murcia para autónomos emprendedores que se encuentra  dividida en dos fases:

  1. Primeros 12 meses: el Gobierno regional subvencionará la cuota de autónomo a la Seguridad Social, de manear que te reintegrará el dinero que pagues por tu cuota.
  2. Segundo año como autónomo: se elimina la obligación del autónomo de abonar la tarifa de 50 euros al mes en el segundo año de alta en el RETA.

La subvención se calculará sobre la cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, según la base mínima de cotización con lo que es importante que tengas en cuenta la base de cotización del año 2019 que vas a aplicarte y tomar una decisión sobre aplicar la mínima o una superior.

Además, si tienes acceso a la tarifa plana de 60 euros no hará falta tener cubiertos todos los tipos de cotización.

3.Requisitos para acceder a la ayuda

Es super importante para acceder a esta ayuda de cuota cero de Murcia para autónomos emprendedores, que los interesados estén dados de alta como desempleados en el SEF en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Además, toma nota de los siguientes puntos, porque son muy importantes:

  • desarrollar tu actividad económica en Murcia.
  • ser joven inscrito en el sistema de garantía juvenil y estar  considerado desempleado de larga duración. Te recordamos que para ser considerado como tal, debes haber sido demandante de empleo al menos 360 días, durante los 540 días anteriores al alta como autónomo.
  • no haber sido autónomo en los 6 meses inmediatamente anteriores a tu nueva alta en el RETA por la que solicitas la ayuda. Esta medida no será aplicable en el caso de autónomos colaboradores.

Este es uno de los requisitos más ventajosos para conseguir la Cuota Cero de Murcia, para autónomos que no se den de alta por primera vez, ya  que si ya has sido autónomo con tarifa plana, es obligatorio esperar hasta 3 años para poder disfrutar de nuevo de la bonificación.

Para estos casos, la cuota cero de Murcia es una ayuda extra.

  • Es super importante no tener deudas con la Región de Murcia, Hacienda o con la Seguridad Social. Ten en cuenta que, como te tienes que dar de alta como autónomo antes de la solicitud, tendrás que presentar justificante del cobro de tu primera cuota.
  • En caso de tener deudas, recuerda que puedes saldarlas con tarjeta de crédito desde la web en cuestión y con tu certificado digital.
  • En caso de tener acceso finalmente a  la ayuda, tendrás que estar dado de alta como autónomo un mínimo de 2 años, es decir, durante todo el tiempo que dura la subvención.
  • Esta ayuda de cuota cero no es del todo compatible con tener un trabajo por cuenta ajena ya que no podrás trabajar por cuenta ajena por un periodo acumulado superior a seis meses.
QUE PASA SI NO CUMPLES CON ESTOS REGUISITOS:

Si quebrantaras algún requisito, como en el caso de que trabajaras por cuenta ajena más tiempo del permitido, o te dieras de baja del RETA antes de superar los 487 días como autónomo, tendrías que devolver toda la subvención, sumando además intereses de demora.

4.Como tramitar la cuota cero

El primer paso es darte de alta en La Seguridad Social y en el impuesto de actividades económicas de La Agencia tributaria en el régimen de RETA.

Una vez te des de alta TENDRÁS UN PLAZO SEGÚN EL SUBPROGRAMA QUE HAYAS SELECCIONADO:

  1. Subprograma 1: antes del último día del mes siguiente al que te diste de alta como autónomo.
  2. Subprograma 2 o cuota cero: hasta el último día del mes siguiente al trimestre por cuyas cuotas satisfechas se solicita la subvención.

La solicitud puede realizarse telemáticamente en la página del SEFCARM ,  o en la Sede Electronica de la Carm mediante certificado digital o firma electrónica , pero también se podrá realizar de manera presencial en un registro de la Comunidad o en cualquier Oficina de Empleo.

Entre la documentación requerida como los gastos que ya has tenido como autónomo, justificante de pago de tus cuotas, documentos identificativos, etc, tendrás que incluir además una declaración responsable en la que indiques que, bajo su responsabilidad, cumples todos los requisitos exigidos para ser beneficiario de la subvención.

Recuerda además que el plazo general para enviar solicitudes de Cuota Cero +24 para emprendedores de Murcia está prevista hasta el 15 de octubre de 2019.

5.¿Cómo se paga en Murcia la cuota de autónomos bonificada?

El procedimiento incluye dos reintegros del SEF:

  1. transcurridos doce meses, por lo que se abona ese primer año de cuotas.
  2. tras 24 meses, se abonan las tarifas correspondientes a ese segundo año.

La subvención se calculará sobre la base mínima de cotización que corresponda de todos aquellos conceptos que tenga el carácter de obligatorios, o en su caso, la que se estableciese por la Tesorería General de la Seguridad Social como mínima según las características del autónomo.

¿En el caso de no pagar una cuota o te pasaras de plazo en el pago de autónomos? Según la normativa, las sanciones y recargos por incumplimientos del abono de las cuotas, no serán subvencionadas.

Recuerda además que se trata de un gasto deducible.

Esperamos haberte ayudado a conocer todo lo referente este tipo de ayuda para los autónomos de Murcia. Recuerda que puedes darte de alta como autónomo con BM3 y te ayudaremos a comenzar tu negocio con las mejores condiciones.

Envianos un email a nuestra asesoría fiscal de Murcia info@bm3asesores.es para contactar directamente con nuestro equipo y concertaremos una entrevista para ayudarte al inicio de tu actividad como autónomo.

Asesoría Fiscal Murcia – BM3 Asesores