Desde nuestra asesoría laboral en Murcia os vamos a hablar a continuación sobre el contrato en Formación y de Aprendizaje, tiene como objetivo ayudar y favorecer la entrada de los jóvenes al mercado laboral. Lo hace permitiéndoles mejorar su formación, mediante la combinación del estudio y trabajo. Este es un tipo de contrato que ofrece una gran cantidad de ventajas tanto para trabajadores como para empresas. Actualmente es el único contrato bonificado que permite el crecimiento del equipo de trabajo con un coste reducido.

A continuación vamos a hablar sobre 10 ventajas del contrato de Formación y Aprendizaje.

Asesoría Fiscal Murcia - contrato de formacion - BM3 Asesores

10 Ventajas del contrato en formación

Las primeras 4 ventajas de las que vamos a hablar en este momento son las referidas a su ahorro económico.

  1. Coste 0 en Seguros Sociales

La empresa pagará 0 euros por el coste de su empleado, debido a la reducción de las cuotas empresariales al 100% (empresas con menos de 250 trabajadores). Las empresas con más de 250 trabajadores tendrán una reducción del 75%.

En caso de no cumplir los requisitos exigidos, la cotización por un contrato en formación es fija y reducida, pagando 134,16 euros al mes(en 2019).

Los trabajadores tendrán una reducción del 100% en la cuota del trabajador, protección social total con desempleo junto con su cualificación profesional a través de la formación y la obtención de un certificado de profesionalidad.

  1. Coste cero en la formación

El trabajador recibe formación relacionada con el puesto de trabajo. Este tipo de formación es de coste 0 tanto para la empresa como para el trabajador.

  1. Salario según el convenio

El salario dependerá del tiempo de trabajo efectivo en la empresa. Debiendo ser siempre no inferior al Salario Mínimo Interprofesional. El SMI en 2019 es de 900 euros.

  1. Tutorización

La empresa está en obligación de asignar un tutor laboral con el fin de apoyar al trabajador en formación en el desarrollo de sus tareas. Por esa tutorización la empresa puede bonificarse de manera adicional por una cantidad de hasta 80 euros por mes (en función de horas y número de empleados).

  1. Duración del contrato

Este tipo de contrato dispone de una duración desde 1 año hasta 3, siendo este el máximo de tiempo. A pesar de esto existen convenios que fijan una duración mínima de 6 meses, con la posibilidad de realizar hasta 2 prórrogas. El período de prueba variará entre los 2 y los 3 meses, según el número de trabajadores en la empresa o según lo establecido en el convenio colectivo.

  1. Jornada Completa

La jornada laboral será completa en todo momento. Durante el primer año se le dedica el 75% del tiempo a trabajo efectivo y el resto a formación. En el segundo el reparte se establece un 85% a trabajo efectivo y el resto a formación.

  1. Sin límite de contratos.

La empresa puede tener los contratos de formación que necesite, así como un trabajador podrá volver a ser contratado para la formación, si lo hace en una actividad laboral distinta.

  1. Incentivos por convertir en Indefinidos.

Tras finalizar el trabajador su contrato en formación, si la empresa decide hacerle indefinido, podrán beneficiarse de una bonificación en la cuota empresarial a la seguridad social.

Esta bonificación será durante 3 años, si es mujer será una cantidad de 1.800 euros, y el hombre de 1.500

  1. Juventud.

Con el contrato de Aprendizaje se puede contratar a personas de entre 16 y 24 años inscritas como demandantes de empleo (sin límite de edad para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social, siempre que sean contratadas por empresas de inserción. Además el trabajador podrá tener una titulación, siempre es que no esté relacionada con el puesto para el que se le va a contratar

  1. Formación Flexible

La formación del trabajador se podrá elegir cuando realizarla, pudiendo aprovechar los momentos de menor carga de trabajo.

Si quieres llevar a cabo contratos de Formación para tu empresa y quieres consejo, no dudes en solicitarnos asesoramiento, Asesoría laboral en murcia para los trámites necesarios.