Desde BM3 asesoría fiscal Murcia te ayudamos a conocer los diferentes  tipos de beneficios fiscales para autónomos a la hora de gestionar la fiscalidad de su negocio y rendir cuentas ante Hacienda. Disponer de una gestión fiscal correcta de la actividad económica de un autónomo es primordial. Por ello apoyarse en una asesoría es fundamental para conocer las obligaciones y derechos fiscales.

Beneficios fiscales para Autónomos

Beneficios fiscales para autónomos

Cuando se produce un beneficio fiscal para el autónomo, hacienda deja de recaudar, por lo tanto se produce un gasto fiscal. La gran mayoría de países tienen gastos fiscales que significan incentivos para el contribuyente. Los beneficios fiscales contemplados en los tres grandes tributos,  están relacionados con la fiscalidad de las actividades económicas por cuenta propia, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto de Sociedades e IVA.

A continuación indicamos y se explica los beneficios fiscales a los que los autónomos pueden acceder.

  • Deducciones

Afectan de manera directa a la base imponible y además reducen la cantidad de ingresos sujetos al impuesto. Las deducciones se aplican a la cuota íntegra del resultado de establecer el tipo impositivo. El IRPF además presenta deducciones por donativos, por maternidad, por doble imposición internacional. El autónomo tiene derecho a estas mismas deducciones, establecidas en los capítulos II y IV de la ley del Impuesto de Sociedades (I+D+I, creación de empleo, creación de empleo para personas trabajadoras con discapacidad…).

  • Exenciones

Una exención tributaria exime tanto a personas físicas como a jurídicas de aguantar la carga fiscal que le correspondería normalmente. Este es un derecho que se da cuando:

  1. No exista obligación tributaria a pesar de que el hecho imponible se haya producido. Por ejemplo, en la ley del IRPF, las recogidas en el artículo 7: Exención de prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad, indemnizaciones por despido …
  2. Cuando se produce una condonación de su pago a pesar de la obligación existente. A través de la amnistía fiscal para regularizar la situación tributaria.
  3. Existe una obligación, y se hace frente mediante el pago que posteriormente se reembolsa.
  • Tasas Reducidas

También conocidas como tipos impositivos reducidos. Los tipos reducidos pueden ser el IVA o la retención en el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas), estos serán los que los profesionales autónomos pueden aplicar al inicio de su actividad. En 2019 se dan unas retenciones del 15% para los profesionales autónomos, mientras que para los nuevos autónomos será del 7%.

  • Aplazamientos de impuestos

Se dan cuando se solicita un aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria, a pesar de saldar la deuda antes o después, para hacienda supone un gasto fiscal. El aplazamiento es una buena opción en época de dificultad para acceder al crédito.

Si quieres informarte sobre los beneficios fiscales y como optar a ellos, no dudes en tener en cuenta los pequeños consejos y en  solicitarnos asesoramiento fiscal para todos los trámites necesarios.

BM3 – Asesoría Fiscal y Laboral