Hoy en día se está produciendo un proceso de digitalización en todos los sectores, principalmente en los pequeños negocios, sin embargo no vale únicamente llevar a cabo la transformación digital, es necesario establecer una estrategia a implementar (hay que seguir unas determinadas pautas y con un sentido, por ello nos podremos apoyar en empresas especializadas en Marketing digital). Según un estudio de Sage, en España el 81% de las pequeñas y medianas empresas (PYME) no cuentan con un plan de digitalización empresarial. Además se podrán apoyar en todo momento en una asesoría laboral y fiscal

¿Qué beneficios puede aporta la digitalización en pequeñas empresas?

En primer lugar es necesario eliminar de la mente de algunas empresas el hecho de que la digitalización es algo complementario, como un accesorio al negocio. Hay que hacer ver que se trata de una necesidad para poder competir en el sector y de seguir avanzando respecto a la competencia.

La Transformación Digital en las Pymes

Por ello a continuación vamos a explicar algunas ventajas de llevar a cabo un proceso de digitalización:

  • Ahorro de costes: digitalizar los procesos de la empresa significa tenerlos automatizados, por lo tanto la empresa será más eficiente
  • Nuevos clientes: Una ventaja respecto a los negocios que no llevan a cabo la transformación digital es que se incrementará el número de clientes potenciales, debido a que el medio online tiene mayor alcance.
  • Atención al cliente: esta fase mediante la digitalización nos permitirá una atención más personalizada e instantánea
  • Incremento de las ventas: Permitirá llegar a más personas por lo tanto aumentarán las opciones de captar y conocer mejor a los clientes potenciales.

Puntos a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la transformación digital

A continuación te explicamos algunas claves para llevar a cabo el proceso de digitalización de una empresa.

  1. Inversión

Este es un proceso que necesita una inversión, sin embargo esta inversión se verá reflejada a corto y medio plazo con la obtención de beneficios. Lo indicado sería lleva a cabo una inversión del 5% de las ventas.

  1. Persona indicada

Debe de haber una persona encargada de llevar a cabo el proceso de digitalización, esto ocurre en las pymes mientras que las grandes empresas suelen tener un responsable por departamento.

Se debe de elegir a la persona adecuada, una persona que conozca la empresa y comparta la misión y visión de la misma.

  1. Establecer plan de acción

Esta es junto con la inversión a realizar la fase más importante,  debido a que en función de la empresa y necesidades deberán fijarse unas prioridades a la hora de llevar a cabo la digitalización, dependiendo la empresa habrán unas necesidades u otras.

  1. Digitalización interna

En primer lugar es necesario que la empresa realmente este digitalizada por dentro, en ese momento deberías poner en marcha el e-Commerce, nunca hasta que no estés realmente digitalizado

  1. Formación

Llevar a cabo un proceso de digitalización también es realizar formación en los trabajadores, en habilidades y conocimientos de las herramientas digitales. Esta fase es indispensable en la transformación digital. Una vez tienes decidido y llevas a cabo este proceso de transformación digital deberías tenerlo en cuenta a la hora de contratar a tus trabajadores.

  1. Obligaciones a cumplir

Tras llevar a cabo la digitalización en la empresa, aparecen una serie de obligaciones a cumplir como consecuencia de la recopilación de datos de otras personas.  Por ello se deberá cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPD) y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Para utilizar datos ajenos es necesario ofrecer una garantía de un uso correcto de esa información obtenida.

  1. Mide tus resultados

La digitalización y el uso de las herramientas digitales permite medir los resultados en todo momento, lo que supone tener información para mejorar constantemente. Se deben de medir los resultados obtenidos de manera periódica, para así utilizar los datos y resultados que nos convienen y descartar los que no son útiles.

La transformación digital es un proceso complejo y que requiere de un tiempo para planificar y desarrollar.

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