En el mes de marzo de este año 2019 se aprobó y entró en vigor la ley de secretos profesionales (LSE).  Esta ley tiene como principal objetivo proteger la información de importancias para las empresas, ayudando a las pequeñas y medianas empresas. A continuación desde BM3 asesoría laboral y fiscal te contamos como la ley de secretos profesionales ayuda tanto a pymes como a grandes empresas

Para las empresas la información sobre ellas les supone de una gran importancia, por ello con el fin de evitar todo tipo de problemas, están obligadas a guardar la información. Esta ley es importante y protege tanto a grandes empresas como  a las pymes

Actualmente gracias a la Ley de Secretos Empresariales se ha conseguido una mejor defensa de la información, según el Boletín Oficial del Estado “las empresas valoran sus secretos empresariales tanto como los derechos de propiedad industrial e intelectual y utilizan la confidencialidad como una herramienta de gestión de la competitividad empresarial”

¿Qué es el Secreto Empresarial? ¿Cuál es su objetivo?

  1. El secreto profesional

Es aquel conocimiento sobre aquellos factores que influyen en la empresa, independientemente del campo (científico, tecnológico, industrial, comercial…), es información no disponible para las personas ajenas a la empresa.

Esta información se caracteriza por ser secreta, tener un gran interés (información que en caso de perderse o filtrarse podrían suponer un perjuicio para la empresa),  para mantener esta información segura se toman medidas para que así sea.

Para ser considerado un secreto empresarial , la información debe estar  dentro de una de estas categorías:

  • Secreto Industrial: Información sobre un producto, una idea, procedimientos o técnicas llevadas a cabo para desarrollar un servicio o producto
  • Secreto Comercial: Información de la empresa como pueden ser datos financieros, de organización o comerciales.
  1. Objetivo de la LSE

El objetivo es proteger frente a cualquier sustracción ilegal, de manera que se proteja al titular del secreto.

Conoce la Ley de Secretos Empresariales

Beneficios de la LSE para las Pymes

Independientemente del tipo de empresa que seas, podrás beneficiarte de esta ley. Las pymes se aprovecharán de la siguiente manera:

  • Les genera seguridad jurídica, permitiéndoles proteger sus ideas de la competencia
  • Desarrollo de talento, al tener una idea innovadora las empresas son capaces de desarrollar talento sin temor a ser robado

Si eres la persona titular de la empresa estarás obligado a tomar medidas para mantener la información en secreto (en caso contrario no se podrá acoger a la LSE). En caso de querer traspasar o negociar cualquier tipo de acuerdos  habrá que consultar las reglas dispositivas de la LSE.

Desde el momento en el que se desarrollan las acciones legales se dispondrá de 3 años para ejecutarlas, empieza a contar desde el momento en que se conoce la violación del secreto empresarial.

Acciones civiles para protegerse

Cuando una empresa considere que ha sufrido la violación de sus secretos empresariales podrá actuar de diferentes maneras en función de qué tipo de vulneración hayan sufrido:

  • Llevar a cabo una declaración de violación del secreto
  • Pedir la prohibición de fabricar, así como de comercializar o beneficiarse de las mercancías infractoras
  • Una indemnización por los daños y perjuicios
  • Como motivo de la indemnización se quedarán con la mercancía
  • Destruir toda la información e incluso recuperarla por parte de la persona demandante
  • Publicación de la sentencia

La  LSE protege a las empresas para que cuiden su propia información, hoy en día es de gran importancia su protección de manera legal. Para ello será necesario conocer de manera detallada esta ley y lo que te permite, tanto las ventajas como los instrumentos disponibles para asegurarte de que tu información está protegida y de que en caso de que no poder tomar acciones legales contra los infractores.

Desde BM3 Asesores, asesoría laboral, fiscal en Murcia esperamos que este artículo le haya proporcionado una base de información sobre esta ley. Si desea recibir información sobre un determinado tema así como para resolver cualquier problema, no dude en ponerse en contacto con nosotros y le ayudaremos en aquello que sea posible

BM3 Asesoría fiscal, laboral y contabilidad en Murcia