Desde BM3 Asesoria fiscal en Murcia os vamos a contar las novedades sobre el permiso de paternidad 2020. Durante el pasado año se incrementó el permiso de paternidad de los hombres a 8 semanas, Esta noticia sigue mejorando debido a que para el 2020 se va a producir un nuevo aumento de las semanas de permiso, pasando de 8 a 12. De esta manera se pretende equiparar la baja de paternidad con la de las mujeres, las cuáles disponen de 16 semanas.

Este año los futuros padres han recibido una gran noticia, que mejorará este próximo año, a partir del 1 de enero se pasará a las 12 semanas, llegando en 2021 a las 16 semanas. En el 2021 se conseguirá la equiparación entre hombres y mujeres respecto a las semanas por baja de paternidad y maternidad. Una vez se consiga alcanzaremos la media de los demás países de la Unión Europea.

A la hora de disfrutar de la baja por paternidad tanto un autónomo como un trabajador por cuenta ajena tendrán las mismas condiciones. El padre estará en la obligación de parar el desarrollo de su trabajo en las 4 semanas siguientes al parto, pudiendo alargarla durante 8 semanas más. Aunque podrá estar otras 2 semanas en caso de que la madre le ceda 2 semanas de la suya.

Una vez transcurridas las 4 semanas obligatorias en caso de que el padre no quiera o prefiera no tener las siguientes 8 semanas de manera continuada, también podrá descansar de manera alterna durante el primer año de vida del niño. Otra opción será la de realizar una media jornada, bajo acuerdo con el jefe o empleador.

¿Y si soy autónomo, cómo puedo solicitar el permiso por paternidad?

Para disfrutar del periodo correspondiente  por ser padre deberás de seguir una serie de pasos, te los mostramos a continuación:

  1. Cumplir los requisitos
  • Estar dado de alta en la seguridad social así como estar al tanto de todos los pagos, por el contrario si tiene alguna deuda no podrá pedir el permiso por paternidad
  • Comunicar el nacimiento del bebé, habrá que realizarlo en los primeros 15 días de vida del bebé. Se realizará en “Tu Seguridad Social” o acudiendo de manera física a la oficina de la seguridad social.
  • Tener cotizados al menos 180 días en los 7 años anteriores, además de mínimo 360 días durante la vida laboral completa.
  1. Presentar los siguientes requisitos
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Un Informe médico del parto
  • Libro de familia o el certificado de inscripción del niño en el registro civil
  • Número de cuenta al que realizarán el ingreso
  • Certificado como autónomo
  1. Acudir a la Seguridad Social (SS). Será necesario acudir a presentar toda la documentación previamente detallada.
  2. Recibir la resolución cuando haya sido aprobada. Una vez recibida la resolución obtendrá en su cuenta el primer ingreso correspondiente.

¿Cantidad de la prestación por paternidad?

Los autónomos disfrutará de una cuantía del 100% de la base reguladora. ¿Cómo se calcula? Será necesario dividir la base de cotización del mes anterior al inicio de la baja entre los días cotizados. Durante el periodo de baja no será necesario realizar el IRPF ni la cuota de autónomos. Los autónomos tendrán que delegar el negocio en otra persona durante el periodo en el que estén disfrutando de la baja por paternidad.

Novedades en el permiso de paternidad 2020

Esperamos que este artículo les haya ayudado y proporcionado la información necesaria una vez llegado el momento de pedir la baja por paternidad. Desde BM3 asesoría laboral en Murcia estamos a su disposición si tiene algún tipo de duda o si necesita ayuda a la hora de realizar los trámites correspondientes para pedir este permiso.

BM3 – Asesoría fiscal, laboral y contable en Murcia