Cuando eres propietario de una empresa siempre es importante y fundamental conocer que acciones llevan a cabo las empresas competidoras de tu sector. Desde BM3 asesores te enseñamos algunas acciones que se pueden llevar a cabo para realizar un estudio que te muestre tu posición actual en el mercado, así como un análisis de la competencia. Podrás analizar el tráfico en la página web, vigilar y estudiar el posicionamiento y la presencia en las redes sociales (aspecto muy importante a tener en cuenta) y controlar el posicionamiento SEO y en que posición se encuentran respecto a ti.

Maneras de realizar un análisis de la competencia

Si llevas a cabo un estudio de todo lo comentado podrás obtener una imagen real de sobre la situación actual del mercado. Además podrás conocer que acciones puedes llevar a cabo para mejorar y posicionarte en mejor lugar respecto a los demás. Realiza un análisis de la competencia genera una gran cantidad de beneficios.

Analizar a la competencia detalladamente

Pertenecer y estar situado en un mercado competitivo debería de tomarse como una motivación para crecer y mejorar continuamente la posición en el mercado.

Es necesario comprobar que las estrategias a desarrollada está relacionado y es acorde a las tendencias en el sector, a esto se le conocer cómo llevar a cabo un benchmark.

Mediante la investigación o estudio se podrá analizar una gran variedad de factores que influyen en la actividad de la empresa, esto dependerá de a que se dedique la empresa. Por ejemplo si lo que posees es una tienda online, la acción más sencilla y efectiva será la de estudiar la página web de las empresas pertenecientes a la competencia. Sin embargo si es una empresa dedicada al sector de la hostelería  se debe de centrar en las promociones que pueden llevar otros locales pertenecientes a  la competencia.

Para seguir una estrategia y así poder analizar e identificar a la competencia es necesario tener una guía para apoyarse.

Maneras de medir y estudiar a la competencia

A través de una sería de aspectos a tener en cuenta se podrá obtener una visión aún más amplia sobre cuál es la situación respecto a la competencia.

  1. Redes sociales

A través de las redes se pueden medir un gran número de variables de cada una de las redes sociales en las que se encuentren nuestros consumidores. Entre las variables que se pueden medir están las siguientes: seguidores, frecuencia de jubilación, tiempo entre publicaciones

  1. Web

Si llevamos a cabo un análisis de la página web de la competencia nos deberemos de fijar en varios aspectos entre los que destacan los siguientes: el diseño de la página web, el posicionamiento SEO, así como otros factores como pueden ser la velocidad de carga y funcionamiento de la web, así como la usuabilidad de la que dispone y un diseño atractivo.

Podemos utilizar una serie de herramientas para ayudarnos en él análisis SEO. Para conocer la estrategia de la competencia se puede usar Woorank, mientras que si queremos conocer la optimización de la carga de la web podemos usar la aplicación PageSpeed Insights.

  1. La Percepción externa

Nos permitirá comparar entre empresas el reconocimiento de la marca, las distintas formas de pago, el tiempo de entrega del pedido, así como la reputación de la marca o empresa. En este apartado encontramos la percepción que tienen los consumidores sobre la marca. De esta manera podremos comparar con la percepción que tienen los consumidores hacia la nosotros y hacia la competencia y así poder tomar decisiones al respecto

  1. Campañas

Mediante campañas se obtendrá información acerca de toda la información que la rodea, como puede ser la duración, la frecuencia con la que se llevan a cabo, a través de que canales se realiza…

Este esquema para conocer mejor a las demás empresas del sector y descubrir nuestra posición respecto a la competencia. Nos harán encontrar los puntos a desarrollar  así como aquellos en los que destacamos.

Si tiene algún problema o desea información no dude en ponerse en contacto con nosotros. Desde BM3 asesoría fiscal en murcia nos encargamos de realizar el estudio que necesite y de proporcionarle información valiosa para su negocio.

BM3 – Asesoría fiscal, laboral y contable Murcia