Los trabajadores autónomos tienen derecho a una prestación por incapacidad Temporal de los trabajadores autónomos que cesan en la actividad. Esta prestación no es muy conocida por los autónomos. Por suerte nuestra asesoría laboral en Murcia te puede ayudar a entender mejor esta prestación.

Incapacidad Temporal de los autónomos que cesan en la actividad

Si ya cuesta trabajo conseguir que la administración apruebe la prestación por cese de actividad, es de entender que el autónomo desconozca prestaciones que surgen estando en paro.

En que consiste esta Incapacidad Temporal de los trabajadores autónomos que cesan en la actividad es lo que intetaremos resolverte a través de este artículo.

Cuantía de la prestación

En cuanto a la cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la Base Reguladora (BR) el 70%.

La BR será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores a la situación legal de cese, computando a tal efecto el mes completo en el que se produzca esta situación.

Cese en la actividad estando el trabajador en situación de IT

Cuando el hecho causante de la protección por cese en la actividad se produzca estando el trabajador en situación de IT, continuará percibiendo la prestación por IT. Será en la misma cuantía que la prestación por cese de actividad, hasta que la misma se extinga. En ese momento pasará a percibir, siempre que reúna los requisitos legalmente establecidos, la prestación económica por cese de actividad que le corresponda. En tal caso, se descontará como ya consumido, el tiempo que hubiera permanecido en la situación de IT.

El trabajador autónomo tendrá la obligación de comunicar y acreditar la situación de cese de actividad al órgano gestor que abona la prestación de IT dentro de los 15 días siguientes a la situacion de IT.

La solicitud de la protección por cese de actividad deberá hacerse una vez extinguida la IT. Se acreditará la situación legal de cese de actividad ante la entidad u órgano gestor con el que se tenga cubierta las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los 15 días hábiles siguientes al día de extinción de la IT:

  • Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social,
  • ISM
  • SPEE
  • INSS

Efectos de la nueva cuantía de la IT

El trabajador autónomo que inicia una IT estando de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA), si con posterioridad causa baja en este régimen por cese de actividad, y tiene cubiertas las contingencias profesionales con el INSS, continuará percibiendo la prestación de IT en pago directo. En este caso el importe a percibir en  será del 70% de la base reguladora de la prestación por cese de actividad. Esta se mantendrá durante toda la prestación y  se abonará a partir del primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad – cese en el RETA –

IT causada durante la prestación económica por cese en la actividad

El período de percepción de la prestación por cese de actividad no se ampliará como consecuencia de que el trabajador autónomo pase a la situación de IT.

Durante dicha situación, el órgano gestor de la prestación se hará cargo de las cotizaciones a la Seguridad Social, en los términos previstos en el artículo 4, apartado primero, letra b), hasta el agotamiento del período de duración de la prestación al que el trabajador autónomo tuviere derecho.

  • En los casos en que la IT constituya recaída de un proceso anterior iniciado con anterioridad a la situación legal de cese en la actividad, percibirá la prestación por IT en cuantía igual a la prestación por cese en la actividad.
  • Cuando la situación de IT no constituya recaída de un proceso anterior iniciado con anterioridad a la situación legal de cese en la actividad, percibirá la prestación por IT en cuantía igual a la prestación por cese en la actividad.

Si quieres saber más sobre  que consiste esta Incapacidad Temporal de los trabajadores autónomos que cesan en la actividad es lo que intetaremos resolverte a través de este artículo.

Asesoría fiscal, laboral y contabilidad en Murcia