Si eres un trabajador por cuenta propia y quieres saber las subvenciones para autónomos a las que puedes acceder, hoy te vamos a explicar los distintos tipos que hay. En nuestra asesoría laboral te podremos resolver todas las dudas que tengas al respecto y cómo conseguirlas.

Estas ayudas se han creado con el fin de que los autónomos se integren al mercado laboral y facilitar el camino a quien lo emprende.

¿Qué es una ayuda o subvención?

Podemos decir que una subvención es una cantidad de dinero que se le concede a una persona, entidad o institución como ayuda económica para realizar una obra o para su mantenimiento, especialmente la que recibe por parte de Estado u organismo social.

Subvenciones para autónomos

Tipos de subvenciones para autónomos

Podemos distinguir entre 2 grupos de subvenciones para autónomos: las subvenciones para financiar la inversión y las ayudas a la creación de empleo.

Subvenciones para financiar la inversión

  • Subvenciones a fondo perdido: Son las más atractivas, pero a la vez, difíciles de conseguir. Hay algunas específicas para mujeres emprendedoras, desarrollo rural y para sectores específicos. Además, no exige su devolución final si se puede comprobar el destino final de los fondos.
  • Pago único o capitalización del desempleo: Para personas desempleadas en iniciar su propio negocio como autónomo o como un socio trabajador.
  • Financiación bonificada: Consiste en una bonificación de los tipos de interés. Dependiendo de la Comunidad Autónoma que pertenezcas existirán diferentes programas vigentes.
  • Ayudas sectoriales: Bastantes comunidades autónomas disponen de programas de ayuda específicos para impulsar la competitividad de sectores como el comercio, turismo, agricultura o la artesanía.
  • Ayudas a la economía social: Cuentan con programas específicos que suelen combinar ayudas a la inversión y puestos de trabajo y subvenciones financieras.
  • Subvenciones a mujeres emprendedoras: Estos programas están gestionados por los respectivos Institutos de la Mujer. Van dirigidos a todas aquellas que quieran emprender un negocio.

Ayudas y subvenciones a la creación de empleo

  • Bonificaciones en la cotización de autónomos: Con una tarifa plana de 50€. Aunque existen bonificaciones para jóvenes de hasta 30 años, mujeres de hasta 35 años, autónomos colaboradores, personas discapacitadas y otros casos especiales.
  • Bonificaciones a la contratación de trabajadores: Existen en las cuotas empresariales ligadas a la contratación de diversos perfiles de trabajadores y distintos contratos.
  • Ayudas a la contratación: Ofrecen ayudas complementarias a la primera contratación indefinida de un trabajador que efectúe un autónomo.
  • Ayudas a iniciativas locales de empleo: Se trata de un programa de ayudas de ámbito nacional que cada Comunidad Autónoma ha desarrollado de forma específica. Ofrece cinco tipos de ayudas: por incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, por contratación de desempleados, apoyo a la función gerencial, contratación de expertos cualificados y ayuda financiera.

Asesórate con nuestros asesores laborales en Murcia,expertos en asesorías para autónomos. Nuestro equipo le atenderá con el fin de solucionarle todas sus dudas o problemas

Asesoría fiscal y laboral en Murcia.