Hay empresas que utilizan tanto herramientas como técnicas de coaching empresarial con la finalidad de cambiar la actitud y la dirección de la empresa, aumentando de manera individual el rendimiento de los trabajadores.

Coaching profesional para empresas

El coaching empresarial ¿Cómo Funciona?

En al ámbito profesional, el coaching ayuda a los trabajadores así como a las organizaciones a adaptarse a los nuevos retos y cambios que se les generan, además se adquieren habilidades que permiten una evolución personal y profesional.

El coaching permite:

  • Llevar a cabo las preguntas correctas en el orden adecuado.
  • Guiar a las personas en el cambio.
  • Ayudar a los profesionales a evolucionar y a superar los obstáculos.

Las técnicas de coaching profesional son beneficiosas en cualquier momento, ya sea para superar unas determinadas dificultades como para cumplir o para aumentar los objetivos. Además se consigue un mayor liderazgo y la unidad de los equipos.

Diferentes técnicas de coaching

Es necesario conocer que técnicas realizar en función de las necesidades de cada empresa, por eso es conveniente contar con profesionales que las lleven a cabo.

Entre las técnicas que pueden realizarse, vamos a destacar las siguientes:

  • Cuestionario previo.

Mediante un corto cuestionario los participantes lo completarán antes del inicio de cada sesión, así se hará un repaso de los avances y éxitos de las anteriores sesiones realizadas. Ayuda mentalmente a los participantes a mentalizarse y prepararse de cara a la sesión de coaching.

  • Establecer objetivos SMART.

Esto significa establecer objetivos específicos a cumplir, objetivos que tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y en un periodo de tiempo concreto.

Esta técnica ayuda a desgranar cada meta en pasos mucho más concretos y orientado al cumplimiento de los objetivos.

  • Compartir los frutos del trabajo bien hecho.

Tras cada sesión realizada que los participantes puedan compartir sus resultados aporta valor y permite al coach analizarla en cualquier momento.

  • Realizar preguntas abiertas.

Se trata de una de las técnicas más utilizadas en el coaching empresarial. Se realizan preguntas al aire, de manera abierta para todas las personas participantes en la sesión. De esta manera los asistentes aportan más información, que es recogida por el coach, quien analizará dicha información.

  • El poder de la escritura.

Se trata de escribir los planes a conseguir así como las metas, una vez que está escrito los objetivos se convierten en visibles y en ese momento comienza a hacerse realidad.

  • Monitorización del progreso.

Durante el coaching es importante realizar un seguimiento a los participantes, la monitorización es importante y permite evaluar la efectividad. Además ayuda a los asistentes a ser más responsables debido a que se guarda aquello que previamente dijeron que llevarían a cabo

 

No hay que olvidar una técnica como el diario de proceso, donde los asistentes/participantes escriben las experiencias, sentimientos, logros, pensamientos, sentimientos… Sirve como agenda y donde se escribe tras cada sesión finalizada

Las técnicas comentadas anteriormente son únicamente unas pocas de entre todas las que hay, por ello es muy importante saber elegirlas. Esto dependerá tanto de los objetivos que se quieran conseguir como la forma de ser y preferencias del coach.

Si desea informarse más sobre este tipo de técnicas así como para cualquier tema relacionado con la práctica empresarial no dude en ponerse en contacto con nuestra asesoría laboral en Murcia, nuestro equipo de especialistas le atenderán y solucionarán sus problemas.

BM3 Asesoria en murcia – Asesoría laboral y fiscal en Murcia