El objetivo del contrato de interinidad es el de sustituir un determinado puesto de trabajo de manera temporal, ya sea durante un proceso de selección o de ascenso. En este artículo, desde BM3 Asesoría Laboral en Murcia, vamos a explicarte un poco más acerca de este tipo de contrato de trabajo.

Formalización del contrato

El contrato se debe de formalizar en todo momento por escrito, en el se tiene que concretar el tipo de contratación. Así mismo será necesario especificar a la persona a la que se va a sustituir así como la causa de esta, junto con el tiempo de duración y el trabajo a desarrollar.

Jornada Laboral

La jornada laboral que corresponde a este tipo de contrato ser completa, excepto en 2 ocasiones, que serán las siguientes:

  1. Cuando el trabajador al que se sustituye tuviera un contrato a tiempo parcial.
  2. Cuando el contrato realizado sea con el fin de complementar una jornada de tipo reducido, esto está establecido en el artículo 37, en los apartados 4, 5 y 6 del Estatuto de los Trabajadores.

Así como en aquellos supuestos en que los trabajadores disfruten dispongan de una jornada a tiempo parcial debido al permiso de maternidad, adopción o acogimiento.

Duración del contrato

La duración del contrato de interinidad por sustitución de los trabajadores fijos, dependerá del tiempo de reincorporación del empleado, siendo este el máximo de tiempo que durará el contrato.

Sin embargo cuando se trate de un contrato para cubrir un proceso de ascenso o de selección, el contrato tendrá la duración del tiempo que se alargue dicho proceso.  Tiene un límite de 3 meses, y no se podrá realizar un nuevo contrato una vez finalizado.

Contrato de Interinidad

Finalización del contrato de interinidad

El contrato de interinidad se podrá extinguir en los siguientes casos:

  1. Reincorporación del trabajador sustituido
  2. Finalización o vencimiento del plazo establecido para la reincorporación
  3. Extinción del motivo por el que se produjo la reserva del puesto de trabajo
  4. Paso de los 3 meses de plazo en los procesos de selección o promoción
  5. Cuando el contrato tenga una determinada duración y se finalice antes, se entenderá como prorrogados tácticamente.

Un contrato de interinidad se convertirá en indefinido cuando  ocurra lo siguiente, salvo que se acredite la temporalidad del trabajo prestado:

  1. Se haya producido un fallo en su escritura: Si no está especificado como contrato a tiempo parcial se determinará como contrato a jornada completa. (a no ser que se acredite como parcial)
  2. No alta en la Seguridad Social: Si existe una falta de alta en la seguridad social y se haya producido en un periodo de tiempo mayor al del periodo de prueba.
  3. Aquello catalogado como fraude en ley

 

No existe la necesidad de un preaviso del empresario al trabajador, a no ser que se haya pactado en el contrato. Cuando se haya producido este pacto si no se comunica le correspondería una indemnización del salario equivalente a los días que le quedaran de contranto

Indemnización

Hoy en día este tipo de contratos se encuentran exentos de aplicar una indemnización. Sin embargo el tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que esta situación iba en contra a los derechos de los trabajadores. Dándose incluso el caso en el que el Tribunal de Justicia de Madrid y del País Vasco han otorgado una indemnización de unos 20 días de salario por casda año de trabajo.

Desde BM3 Asesoría esperamos que con este artículo hayan aprendido que es un contrato de interinidad y en que situaciones puede constituirse. Si se han quedado con alguna duda o quieren hacernos una pregunta sobre contabilidad, fiscal y laboral, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo especializado le atenderá y solucionará todo tipo de cuestión.

BM3 asesoría laboral en Murcia