En ocasiones la contratación de un trabajador resulta un proceso bastante complejo, ya que muchas veces no somos capaces de saber que queremos exactamente y cómo lo vamos a desempeñar, desde BM3 asesores te mostramos en este artículo cuáles son las cuestiones que debes plantearte y analizar antes de contratar a un trabajador

Análisis del puesto de trabajo

Llevar a cabo un análisis del puesto de trabajo que se quiere reforzar es fundamental, este proceso tendrá una influencia directa en la selección del personal, y más tarde en su formación y organización.

En caso de que seas autónomo igualmente es recomendable que analices las tareas que va a realizar, así como cuales tienen que ser los requisitos de la persona encargada de ocupar ese puesto.

Algunos aspectos que debes tener en cuenta son:

  • Duración del contrato: Durante cuanto tiempo lo vas a contratar, así como si va a realizar jornada completa o parcial.
  • Coste del periodo de aprendizaje: Cuando contratas a alguien, será necesario un tiempo para que aprenda a realizar las tareas.
  • Alternativas: Puede que la solución no sea contratar a alguien y que haya opciones alternativas que te permitan realizar esas tareas.
  • Mejoras: Responde la siguiente pregunta ¿En qué voy a mejorar con la incorporación de un nuevo trabajador?

Analizar los ingresos y costes

Debido al importante gasto que supone un contrato de trabajo, es necesario analizar y calcular los beneficios que te reportará llevar a cabo la contratación:

    • Los cálculos previos a la contratación: Realiza una estimación, intentando que sea lo más realista posible, en ella ten en cuenta los ingresos que ganarás y el ahorro que puedas conseguir. En ocasiones contratar a un trabajador es inevitable, en este caso supondrá un riego inevitable.
    • ¿Cuáles son los costes que hay que soportar?: Además del coste de los salarios tendrás que hacerte cargo de las cuotas de la Seguridad Social.

Selección de personal

A la hora de seleccionar el personal es recomendable que definas el perfil del trabajador que necesitas, ya que no te valdrán todos, debes elegir en función de que tipo de formación, experiencia, conocimientos… debe de tener.

Los principales aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de valorar a un candidato son los siguientes:

    • Formación: Solicita a los aspirantes sus titulaciones, así como calificaciones, notas…, de manera que queden demostrados sus conocimientos teóricos.
    • Experiencia laboral: Este es un aspecto importante, si el trabajador no tiene experiencia conllevará un determinado tiempo y dinero su formación para el puesto de trabajo, si por lo contrario la tiene no será necesario enseñar al trabajador. Por ello tienes que valorar lo mas idóneo par ti.
    • Entrevista: La primera impresión es fundamental. Nos ayudará a tener una idea y sensación sobre el candidato.
    • Ten en cuenta el puesto a desempeñar: En muchos casos te enfrentarás a candidatos brillantes que quizás no sean los indicados para el puesto deseado, ten en cuenta este aspecto siempre.
    • Referencias: Puedes pedirles referencias de sus antiguos jefes/antiguos puestos de trabajo, de esta manera sabrás algo más del candidato.
    • Instinto: Esto funciona sobre todo cuando no tienes una idea muy clara y estas indeciso, en este caso tienes que confiar en lo que te diga tu instinto.

Contratar personal conlleva una serie de situaciones de incertidumbre y dudas en el momento previo. Por ello desde BM3 Asesoría laboral en Murcia te ayudamos con este proceso. Ponte en contacto con nosotros si tienes esta necesidad

Asesoría en murcia – BM3