Tras los difíciles meses que hemos pasado confinados debido a la aparición del virus Covid-19, comenzamos a ver la luz al final del túnel. La fase de desescalada ya ha comenzado, con la que poco a poco volveremos a salir a la calle y descubriremos la nueva normalidad. Esto afecta tanto a personas como a empresas, y es que fueron muchas las que tuvieron que echar el cierre debido a la alerta sanitaria.

Para la nueva normalidad, el Ministerio de Sanidad ha elaborado unas instrucciones y recomendaciones para la buena práctica de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por Internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías, y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería de acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Como asesoría laboral queremos resolver las dudas que te surjan en materia de prevención y actuación en tu establecimiento comercial.

Medidas de higiene personal

  • Lávate las manos con frecuencia, puedes hacerlo con agua y jabón (entre 40 – 60 segundos, asegurándote de frotar todas las zonas) o con soluciones alcohólicas. En aquellos puestos de trabajo en los que no sea posible lavarse las manos con agua y jabón debe disponer de soluciones alcohólicas suficientes para todos.
  • Mantener la distancia de seguridad de al menos un metro con otras personas.
  • Al toser o estornudar cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable, luego tíralo a la basura y lávate las manos. Si en ese momento no cuentas con un pañuelo, cúbrete con el codo.
  • Evita tocarte la cara con las manos.
  • Utilizar, si es posible, turnos de trabajo con rotación de trabajadores para evitar riesgos.
  • Limpieza y desinfección tanto de los puestos de trabajo tras cada turno como de los uniformes utilizados mediante lavados mecánicos de entre 60/90 ºC.
  • No utilizar el fichaje por huella dactilar, sustitúyelo.

Medidas de higiene en el establecimiento

  • Ventila adecuadamente el local
  • Desinfecta frecuentemente con agua y lejía las instalaciones. En concreto, es muy importante asegurarse de que aseos, pomos, teléfonos y otras superficies queden bien desinfectadas.
  • Una vez finalizada la jornada se deben desinfectar todas aquellas superficies con las que se haya podido tener contacto (maquinaria, superficies, pomos de las puertas…)

No debes olvidar que es necesario que aquellas personas que se encarguen de la limpieza cuenten con los equipos de protección individuales necesarios para evitar tanto el contagio como ser dañado por los químicos usados para la desinfección. Tras acabar las tareas de limpieza, los equipos serán lavados o en su caso desechados.

Como consejo, recomendamos como desinfectante la utilización de lejía o concentraciones de etanol 62-71% o peróxido hidrógeno al 0,5%. En caso de usar otros desinfectantes, debe asegurarse su eficacia, utilizándose siempre de acuerdo a lo indicado en las Fichas de Datos de Seguridad.

Medidas organizativas

  • Las condiciones, organizaciones y disposiciones tanto de personas como maquinaria, muebles de trabajo y demás deben reorganizarse de forma que permita mantener la distancia de seguridad mínima.

Medidas generales de protección de las personas trabajadoras

Intenta cumplir las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad tiene a disposición del público en su página web y en especial al documento “Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo Coronavirus (SARS-COV-2)”

  • Si algún trabajador contase con el perfil de “persona de riesgo” según las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, se debe realiza una revisión de su puesto de trabajo por el servicio de prevención, para considerar la idoneidad o no de un “aislamiento preventivo”
  • Elabora y aplica un protocolo de actuación en caso de detección de posibles personas infectadas o de personas que hayan estado en contacto con las primeras.
  • Si se mantiene contacto entre personas como pueden ser un trabajador y un cliente, desinfecta tus manos lo antes posible.
Detección de un caso

Si se ha detectado un caso positivo en el establecimiento, revisa los programas de limpieza para asegurar que las superficies hayan sido desinfectadas adecuadamente. Se calcula que el periodo de incubación del Covid-19 es de entre 2 a 12 días.

Si la persona infectada se trata de un trabajador, la empresa lo notificará al servicio de prevención para que adopte las medidas necesarias y cumpla con los requisitos de notificación que establece el Ministerio de Sanidad. Se establecerán planes de continuidad de la actividad ante un aumento de las bajas laborales del personal en un escenario de incremento del riesgo de transmisión en el lugar de trabajo, con un proceso de participación y acuerdo con la representación legal de los trabajadores.

Zonas comunes
  • Asegurar una desinfección óptima de estos espacios.
  • Facilitar dispensadores de jabón o de gel desinfectante.
Zonas de venta
  • Utiliza guantes y utiliza el gel desinfectante con frecuencia.
  • Mediante carteles, informa a tus clientes y trabajadores sobre las medidas de higiene y seguridad. Explicar cómo deben actuar los clientes en su establecimiento.
  • La permanencia de los clientes en el establecimiento será la estrictamente necesaria para que adquiera los productos.
  • Evitar la manipulación directa de los productos por parte del cliente. Se debe facilitar guantes desechables en zonas de autoservicio.
  • Fomentar el pago con tarjeta. Tras cada uso, desinfecta el TPV.
  • Evita que las personas que despachen los alimentos tengan contacto con superficies y dinero.
  • Para cumplir las distancias de seguridad entre vendedor – cliente y cliente – cliente, utiliza elementos de protección o barreras y mantén una distancia de 1 metro. Si no cuenta con elementos de protección, mantén 2 metros de distancia con el cliente.
  • Establece un aforo máximo con el fin de cumplir con las distancias de seguridad. Si en algún momento el aforo está completo y llegan más clientes, estos deberán esperar fuera del establecimiento manteniendo una vez más la distancia de seguridad.
  • Los productos sin envasar se deberán proteger en vitrinas, plástico, cristal, metacrilato o cualquier otro material que garantice su higiene.
  • Facilita las entregas a domicilio con pago online. Los productos se dejarán en la puerta manteniendo la distancia de seguridad y sin acceder a los domicilios. Los medios utilizados para el reparto también deben estar desinfectados.
  • Dispón de papeleras con tapa y límpialas cada día.
  • En caso de devolución, desinféctalos antes de ponerlo a disposición de otros clientes.
  • Lava los productos antes de su uso
Abastecimiento
  • Evita el desabastecimiento y mantén actualizado tu inventario. Recomienda a tus clientes que no acaparen los productos. Si no lo consigues puedes establecer un límite de productos que los clientes pueden adquirir. También debes asegurar una rápida reposición de productos para evitar que los clientes piensen que hay riesgo de desabastecimiento y acaparen los productos.

Si seguimos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y trabajamos todos juntos conseguiremos que el virus deje de difundirse, aporta tu granito de arena desde tu empresa.

En caso de que tengas alguna duda sobre el protocolo a seguir en tu establecimiento, no lo dudes, en BM3 Asesores estamos a tu disposición, contacta con nosotros.

Asesoría Laboral BM3