En este artículo, desde nuestra asesoría en Murcia BM3 te contamos a quién le corresponde una nómina así como quién tiene que facturar por los servicios prestados. Cuando se desarrolla una sociedad surge la duda acerca de la manera en la que se remunera a los socios ¿tiene nómina un socio trabajador?

Retribución del socio por las funciones de administrador

Dependerá de los propios socios, establecerán la forma de funcionamiento de la sociedad, en los estatutos sociales indicarán si aquellas funciones de administración realizadas son retribuibles o no.

Funciones del socio administrador no retribuidas

En este caso no reciben retribución por realizar las funciones de administración y gestión de la sociedad. Aún en caso de recibir dicha retribución es difícil que sea considerado como gasto deducible en la sociedad en el IS (Impuesto de Sociedades). Además Hacienda puede considerar como tareas de de administración aquellas tareas análogas llevadas a cabo por el socio en función de gerente o director general. Puede suceder que estas tareas no tengas tampoco carácter deducible en el IS

 

Funciones del socio administrador retribuidas

De acuerdo al artículo 217 de la Ley de Sociedades de Capital, existen distintas maneras de remuneración de los administradores:

    • Asignación fija
    • Dietas
    • Participación en los beneficios
    • Retribución de tipo variable 
    • Remuneración en acciones o vinculada a su evolución 
    • Indemnizaciones por cese 

 

  • Tratamiento fiscal de los rendimientos obtenidos

Serán rendimiento del trabajo aquellas tareas realizadas por el socio administrador y que son retribuidas. Se tributará en el IRPF y tendrán un carácter deducible en el IS

  • Cómo tributan los rendimientos del trabajo del administrador en el IRPF

A los rendimientos del trabajo del socio administrador se les aplicará retenciones en el IRPF cuando:

  1. Los ingresos de la empresa sean menores de 100.000€, la retención será del 19%
  2. Ingresos de más de 100.000€, contarán con una retención de la nómina del 35%
  • Cómo tributan los rendimientos del trabajo del administrador en el Impuesto de Sociedades

Las retribuciones por la sociedad del socio administrador serán deducibles cuando así esté indicado en los Estatutos de la empresa.

Retribución del socio trabajador por realizar funciones diferentes a la administración

Una sociedad mercantil debe de estar dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Empresariales (IAE) en la sección primera de actividades empresariales. Sin embargo, pueden estar en algunos casos en la segunda sección, que hace referencia a la realización de actividades profesionales.

Si es actividad profesional se tendrá en cuenta para determinar si el socio trabajador tributa por actividad económica o por rendimiento del trabajo.

La sociedad desarrolla funciones profesionales

La obligación de darse de alta como autónomos en los socios de la empresa que realizan tareas profesionales, puede influir en el tipo de rendimiento así como en la forma de retribución.

¿Cuándo tiene el socio la obligación de darse de alta en Hacienda?

Tendrá la obligación de darse de alta en hacienda en los siguientes casos:

    • La actividad profesional realizada por el socio sea la misma que la última que desarrolla.
    • En caso de que el socio tenga la obligación de ser autónomo societario.

Cuando se cumplan los requisitos mencionados, el trabajador tendrá las obligaciones fiscales y contables de un profesional, en este caso se tendrá que dar de alta en Hacienda mediante el modelo 036 o 037. Las retribuciones obtenidas tendrán carácter de rendimiento de actividad económica.

¿Cuándo no tiene el socio la obligación de darse de alta en Hacienda?

En caso de no cumplirse las condiciones comentadas, el socio no se encontrará en obligación de darse de alta en Hacienda. En ese caso lo rendimientos tendrán el carácter de rendimientos del trabajo y estarán sometido al IRPF en función de sus ingresos, siendo deducibles en el IS

Rendimiento del socio no trabajador. Dividendos

Los dividendos son la forma en la que las grandes empresas pagan a sus accionistas. Aunque también es utilizada por todo tipo de empresas.Los dividendos son una manera de recibir ingresos por parte de la empresa a la que pertenece el socio, siempre que este no trabaje para ella.

En caso de que se haya quedado con dudas acerca del socio trabajador y sus nóminas así como de sus características, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Asesoría Fiscal en Murcia – BM3