Hace unos días el Consejo de Ministros aprobó el Ingreso Mínimo Vital, este decreto-ley garantiza un nivel mínimo de renta para aquellos que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica provocada por la situación actual causada por el Covid -19. Podrás solicitarlo a partir del próximo 15 de junio, desde nuestra Asesoría Laboral en Murcia queremos resumirte brevemente en qué consiste este tipo de prestación, no obstante no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en info@bm3asesores.es o si prefieres llama al 968 22 00 19.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de la Seguridad Social que garantiza a todos los solicitantes unos ingresos mínimos mensuales. Esta prestación está destinada principalmente a esos hogares que se ven actualmente en esa delicada situación de vulnerabilidad económica.

Con esto el gobierno quiere conseguir que los hogares tengan las mismas oportunidades y que no lleguen a una situación de exclusión social por falta de ingresos.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

  • Encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica.
  • Ser mayor de 23 años y menor de 65
  • Ser residente en España durante al menos el año anterior a la solicitud de la prestación de forma legal (en el caso de ciudadanos procedentes de otros países)
  • Para aquellas personas que viven solas (no integrado en unidad de convivencia) es necesario que lleven viviendo de forma independiente de sus progenitores durante al menos los tres años antes.

Frente a dudas sobre si puedes ser, o no, beneficiario de esta prestación la seguridad social ha habilitado una plataforma online “simulador” para que compruebes si tu situación es favorable a que recibas este tipo de prestación.

¿Cuáles son las características de este ingreso en Murcia?

En la Región se prevé que esta prestación ayudará a reducir la pobreza en un 80% para aquellas rentas que sean menores a 2.950 euros anuales, lo que representa aproximadamente a un millón de personas (ayudando a unas 20.000 familias en la región)

Al igual que en el resto de España los extranjeros residentes en la Región tendrán derecho a solicitar esta prestación al menos durante un año, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por el gobierno nacional.

Esta paga se recibirá de forma diferente para cada murciano y estas pagas oscilarán entre unos 460 y 1.000 euros al mes repartidos en 12 pagas (algo menos que el salario mínimo)

Para solicitar esta prestación, al igual que el resto de España, se podrá realizar a partir de próximo día 15 de junio, no obstante puede acceder a la plataforma online “simulador” para comprobar si su situación es favorable para recibir esta prestación.

Te recordamos que en nuestra Asesoría estamos especializados en la gestión de asuntos del ámbito laboral, fiscal y contable.

BM3 Asesores – Asesoría Laboral en Murcia