Debido a la situación actual en muchas ocasiones nos vemos obligados a realizar ciertos trámites burocráticos o administrativos a través de internet. Muchos de estos trámites requieren una identificación precisa sobre, que la persona que no está realizando, es realmente quien dice ser, evitando así  fraudes o posibles errores, para garantizar esa seguridad  existe en Certificado Digital.

Con él se garantiza la identidad de una persona en Internet, es obligatorio para realizar trámites de la Administración y algo fundamental para sociedades y autónomos. En nuestra Asesoría Laboral os queremos hacer llegar  ¿Qué es exactamente el Certificado Digital? Y ¿Cómo solicitarlo?

¿Qué es un Certificado Digital?

El Certificado Digital es un documento de tipo electrónico que sirve para identificar a una persona  en internet, con este Certificado se pueden realizar trámites oficialesa través de la red.

Este Certificado contiene nuestros datos identificativos previamente certificados por un organismo oficial, esto permite a la personas que lo tienen realizar la firma electrónica de documentos de forma que asegura su identidad. Este certificado tiene un número de serie único y su periodo de vigencia es de cuatro años, por lo que no es un documento definitivo es necesaria su actualización.

Lo puede solicitar cualquier persona mayor de edad  (o menor emancipado) que disponga de DNI. El proceso de solicitud es gratuito.

¿Para qué me sirve el Certificado Digital?

Como ya mencionamos anteriormente este certificado permite a la persona que lo solicita realizar trámites a través de internet en los que se requiera una identificación de la persona. También, permite realizar esos trámites con libertad horaria lo que hace que los procesos se aceleren.

  • Esta es una lista de lo que se puede hacer una vez que dispongas del certificado:
  • Gestionar asuntos del Servicio de Empleo (vida laboral, sellar la tarjeta del paro…)
  •  Gestionar la declaración de la renta.   Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
  • Solicitar informes de la Seguridad Social
  • Presentar y pagar impuestos
  • Presentar reclamaciones y recursos
  • Completar datos (Censo, viviendas)
  • Consultar y pagar multas de la DGT
  • Trámites y consultas de subvenciones

¿Cómo se obtiene?

Para obtener el certificado es necesario pasar por las siguientes fases:

  1. Solicitarlo a la Autoridad de Certificación a través de Internet, una vez solicitado se envía por correo electrónico un código de solicitud.
  2. Debes acudir de forma física a una oficina de registro para acreditar tu identidad, este paso es necesario para poder descargar el certificado posteriormente.
  3. Descarga el certificado. Desde el mismo ordenador en el que se inició la solicitud se debe descargar e instalar. Este certificado se guarda en el disco duro del ordenador.

Una vez completados todos los pasos ya podrás disponer de tu Certificado Digital para realizar cómodamente los trámites sin necesidad de desplazarte.

Como Asesoría Laboral, Fiscal y Contable esperamos que este artículo te haya sido de ayuda y que conozcas algo mejor en qué consiste el certificado digital y que cosas puede hacer por ti.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier pregunta que puedas tener en info@bm3asesores.es o llámanos por teléfono.

BM3 – Asesoría Laboral, Fiscal y Contable en Murcia