Cómo Asesoría laboral queremos informarte acerca de las medidas tomadas por el gobierno durante estos últimos años en lo referido al derecho laboral, así como las tendencias en este mercado. Por ello le vamos a mostrar 10 aspectos a tener en cuenta.

Los Autónomos y su calificación jurídica

La figura del empleado autónomo ha crecido durante los últimos años, y con ello el aumento de denuncias a las empresas. En este caso la Sala IV del Tribunal supremo en sus dos sentencias de 24/01/18 y 08/02/18 unificó la doctrina y definió una serie de criterios para poder identificar la existencia del llamado “falso autónomo”. Sin embargo, hay ejemplos de casos como los de Deliveroo o Glovo entre otros, en los que los juzgados han resuelto de forma distinta las reclamaciones planteadas.

Tipos de contratación laboral

Son 8 los tipos de contratos laborales que existe:

  • Indefinido
  • Temporal
  • Por obra o servicio
  • Eventual
  • De interinidad
  • De relevo
  • Formación y aprendizaje
  • Contrato de prácticas

 

  • Protección del personal subcontratado

Las condiciones de trabajo de los trabajadores subcontratados están sujetas con convenio colectivo de la empresa. Debido a que no se basan en el convenio del sector, algunos sectores como la hostelería han añadido en sus artículos que las empresas que se subcontraten apliquen es convenio colectivo.

  • Convenios colectivos de empresa en la contratación pública

La ley de contratos del sector público ha sufrido una modificación que ofrece una serie de garantías en las condiciones laborales de los trabajadores de aquellas empresas que son contratadas por las distintas administraciones públicas (deben aplicar las condiciones del trabajo que son establecidas en el convenio colectivo).

  • La igualdad salarial entre hombres y mujeres

Actualmente, aunque según la legislación se prohíbe la existencia de diferencia salarial entre hombres y mujeres, es un problema que aún se da en España. Por ello desde las instituciones correspondientes se están planteando la posibilidad de tomar medidas con el fin de que se obligue a las empresas a una mayor transparencia en este sentido, para así garantiza el cumplimiento de la igualdad salarial. Además en algunas empresas existe un techo para las mujeres, que les impide acceder a puesto directivos y de alto nivel.

Para favorecer y eliminar las barreras existentes en la promoción de las mujeres en las empresas y organizaciones se deben tomar medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar.

  • Control del tiempo de trabajo realizado

Actualmente unos de los temas más delicados en el entorno laboral es el control y el registro de la jornada laboral de los trabajadores. Es un tema que tanto los sindicatos como la administración local llevan controlado mediante la inspecciones de trabajo y de la seguridad social.

  • Derecho a la desconexión digital

Todos los trabajadores tendrán el derecho a desconectar y olvidarse del correo electrónico, WhatsApp…una vez finalizada su jornada laboral. Debido a que en algunos casos existe un uso abusivo por parte de las empresas que hacen a los trabajadores trabajar más tiempo una vez finalizada su jornada laboral.

  • Mayor flexibilidad en el ámbito laboral

La existencia de flexibilidad en el puesto de trabajo cada vez es más frecuentes, cada vez predominan más otro tipo de trabajo como el teletrabajo, de esta manera se modifica la idea de que el lugar de trabajo es un lugar fijo. Gracias a Internet, correo electrónico, aplicaciones como Skype, nos permite conectarnos sin dificultad sin necesidad de acudir al trabajo.

  • Control empresarial de la actividad laboral

Cada vez más empresas están utilizando la vídeo vigilancia en el lugar de trabajo a fin de conocer y controlar la actividad laboral de los empleados mediante el uso de la tecnología. Estas medidas han generado discrepancias sobre si se vulnera o no la intimidad del trabajador. Distintos tribunales se han posicionado y han considerado que se admite esta forma de actuar por parte de la empresa siempre y cuando no se llegue a vulnerar los derechos y privacidad del trabajador. Además los trabajadores deben de estar informados de manera propia.

  • La protección de datos de los empleados

Con la reciente entrada de la ley sobre protección de datos personales, las empresas deber ser conscientes sobre qué tipo de información pueden pedir a los empleados, así como del uso que le darán a esa información. El incumplimiento de la información personal puede provocar una multa de hasta 20 millones de euro o de un 4% de la facturación de la empresa.

Si desea conocer más información y estar al día de las tendencias del sector empresarial no dude en ponerse en contacto con nosotros, así como seguirnos en nuestra web.

BM3 – Asesoría laboral en Murcia