En nuestra Asesoría Laboral en Murcia tratamos diferentes temas relacionados con el asesoramiento a empresas y trabajadores, pero también abordamos ciertos temas relacionados con asesoramiento jurídico laboral. En este artículo os informamos de las diferentes opciones que puedes tener si te enfrentas al impago de tu salario.

Si te enfrentas a esa difícil situación en la que tu jefe no te paga y tras en paso de los meses la situación no mejora,  siguen acumulándose impagos  y no sabes cómo proceder o qué debes hacer para cobrar lo que se te debe y en tu cabeza rondan preguntas como ¿Denuncio directamente o me quejo? ¿Me despedirán si me quejo? ¿Si me quedo en el paro tengo derecho a paro? Como asesoría laboral lamentablemente nos cruzamos con problemas como éste de forma casi diaria.

Por este motivo hemos elaborado un artículo resolviendo las cuestiones más frecuentes a las que nos enfrentamos en nuestra asesoría, para que con la lectura de este artículo se facilite la compresión previa de esta situación, una cosa debes tener clara desde el principio, si no reclamas no cobrarás nunca, si reclamas siempre cobrarás algo.

Preguntas sobre posibles reacciones a impagos

  1. ¿Mi empresa puede dejar de pagarme de repente sin aviso?

No, la empresa siempre debe pagar a todos sus empleados si están acudiendo a su lugar de trabajo, si por diferentes motivos la empresa no puede pagar puede solicitar un concurso de acreedores para que un administrador calcule lo que la empresa debe en impagos y salde sus deudas, pero frente a estas situaciones los empelados siempre tienen prioridad.

  1. ¿Puedo reclamar los impagos?

Si, las reclamaciones por impago de sueldos se pueden hacer desde el  6º día después del mes que se debería haber cobrado, siempre y cuando se cobre a final de mes, sin embargo, lo más aconsejable es esperar 3 meses.

Y si lo hago ¿me pueden despedir por ello?

Si , te pueden despedir, pero esta clase de despidos son improcedentes y la empresa al final se vería obligada a readmitir al trabajador.

  1. ¿Cuánto tiempo hay para reclamar los meses que no me han pagado el sueldo?

El tiempo para procesar dicha reclamación es de 12 meses

  1. Si la empresa no me paga y decido irme ¿Qué debo hacer?

Primero debes interponer una demanda de extinción de contrato y reclamación de la cantidad que se debe al trabajador en el Juzgado y el SMAC, después se celebrará un juicio en el que un juez dictará una sentencia de extinción de tu contrato dándote derecho a paro y una condena a la empresa que la obligará a pagar una indemnización y los salarios pendientes.

  1. ¿Qué pasa si la empresa no hace lo que dice el juez?

En este caso el juez dictará a la empresa en suspensión de pagos y deberás cobra el sueldo que se te debe en Fogasa.

  1. ¿Puedo dejar de acudir a mi puesto de trabajo si no me pagan?

Lo recomendable es que no, debes seguir acudiendo a tu puesto de trabajo con normalidad, por el contrario supondría abandono del puesto de trabajo, la mejor solución es reclamar o denunciar.

 

Preguntas sobre tipos de impagos dentro de la empresa

  1. ¿Qué hago si mi jefe no paga mi seguridad social?

Tu empresa debe pagar de forma obligatoria la seguridad social para tu cotización, puedes presentar en la inspección de trabajo un expediente sancionador contra la empresa y que abone todas las cotizaciones.

  1. ¿Qué puedo hacer si mi jefe no me paga y no tengo contrato?

Este caso es especial, lo más recomendable es que te acerques a la Seguridad Social y comentes tu caso personal.

  1. ¿Qué puedo hacer si mi jefe no me paga según convenio?

Por ley tienes todo tu derecho a que te pague según el convenio de tu empresa el que pone en el contrato. Antes de emprender acciones legales o acudir a la Seguridad Social primero puedes hablar con él.

  1. La empresa me ofrece el pago de la deuda en negro ¿es una buena opción?

Aunque parezca que es una buena opción para poder resolver el problema rápido y cobrar el importe que se debe no es una buena opción, es importante que cada nómina que firmes recibas el dinero sino no la podrás recuperar, además es fundamental para conservar tus derechos.

Estas son solo algunas de las cuestiones que nos presentan en nuestra Asesoría Laboral, si estás en alguna situación similar a la que hemos mencionado anteriormente ponte en contacto con nosotros. Los derechos de los trabajadores son importantes y tener un puesto de trabajo  conlleva responsabilidades por parte del empresario, asegúrate de que en tu empresa se cumplen todas.

BM3 Asesores – Asesoría Laboral Murcia