Como Asesoría Laboral nos gusta informar de los tipos de contrato que existen para que todos nuestros clientes sean empresas o trabajadores estén completamente informados de sus derechos y oportunidades a la hora de firmar un contrato laboral. En este caso nos hemos centrado en un tipo de contrato que no se conoce lo suficiente pero que cada vez es más usado por empresas para ofrecer ese primer trabajo a aquellos jóvenes recién titulados y que quieren comenzar su vida laboral, las prácticas no laborales a lo largo de este artículo vamos a detallar qué son y cómo se solicitan.

Practicas no laborales

Este tipo de contrato en prácticas está gestionado por el SEPE y está destinado a ofrecer a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios la posibilidad de trabajar en algo relacionado facilitando así la búsqueda de empleo.

Este tipo de contrato está pensado para ofrecer esa primera experiencia laboral a aquellas personas que hayan terminado sus estudios y carecen de esa primera experiencia laboral en el sector relacionado con sus estudios. Este tipo de contrato te proporciona la oportunidad de llevar a la práctica todos aquellos conocimientos que has adquirido durante el curso de tus estudios.

También te ofrecen la posibilidad de comunicarte con las empresas y trabajadores que se dedican a aquello que has estudiado facilitando vínculos para así comenzar a establecer tu red de contactos.

Preguntas y respuestas sobre las prácticas no laborales

¿Las prácticas no laborales son para todo el mundo?

Para poder acceder a las prácticas no laborales debes tener entre 18 y 25 años y si tienes alguno de estos títulos:

  • Carrera universitaria
  • Grado superior
  • Grado medio
  • Certificado de profesionalidad

Además de estar desempleado e inscrito a la seguridad social como demandante de empleo, por otro lado, para optar a este tipo de contrato no debes haber trabajado en un puesto similar más de tres meses (al margen de las prácticas que se realizan durante tus estudios relacionadas con tu titulación)

¿Cuál es la duración de estas prácticas no laborales?

Este tipo de contrato puede ser de 3 hasta 9 meses.

¿Están remuneradas este tipo de prácticas?

Por supuesto que sí, las prácticas no laborales son remuneradas.

¿Cómo se solicitan este tipo de prácticas?

Para solicitar este tipo de prácticas debes ponerte en contacto con tu oficina de empleo. Una vez inscrito ellos son los que se encargarán de ayudarte a acceder a esos empleos, recuerda que debes estar inscrito como demandante de empleo.

En la oficina de empleo se hará una selección de candidatos aunque los que  finalmente eligen al candidato al puesto es la propia empresa.

¿Qué trámites debo seguir con la empresa?

Antes de comenzar tus practicas en la empresa deberás firmar un Contrato no laboral en el cual se detallará el contenido de la practica que se realizará dentro de la empresa, su duración y los horarios, además como se regirá el sistema de tutorías (dentro de la empresa deberás tener un tutor asignado para que te guíe durante este proceso)

Una vez terminado el periodo de prácticas la empresa junto con el SEPE elaborarán un certificado en el que constará el tipo de práctica que has realizado, los contenidos que has aprendido, la duración de estas prácticas y el tiempo durante el que has estado trabajando. Puedes tener acceso a este documento.

¿La empresa obstine beneficios por este tipo de contratos?

Si la empresa decide firmar un convenio de colaboración con el SEPE que incluya un compromiso de contratación con el practicante podrá optar a una subvención. Esta subvención ayudará a la empresa a compensar los gastos derivados de la tutoría y la evaluación del practicante.

¿Qué hay después de este contrato?

Una de las salidas que puedes tener después de este contrato es que la empresa contenta con tu trabajo decida contratarte, si no es el caso puedes promocionar tu candidatura a diferentes puestos de trabajo con un periodo de experiencia practica.

BM3 – Asesoría Laboral Murcia