Muchos de nuestros clientes nos han preguntado si tienen derecho a cobrar el paro después de un despido disciplinario. Al tratarse de un despido existen ciertas dudas frecuentes y comunes entre los trabajadores que son despedidos, por este motivo como asesoría laboral hemos decidido escribir un artículo sobre este tema para aclarar algunas preguntas frecuentes, no obstante para cualquier pregunta no dude el ponerse en contacto con nosotros es importante estar informado en cuestiones laborales para conocer sus derechos y obligaciones, tanto si es trabajador o empresario.

Paro después del despido disciplinario

Normalmente  después de un despido disciplinario el trabajador tiene derecho a cobrar el paro si cumple los requisitos generales de cotización.

¿Cuándo se procede a un despido disciplinario?

El empresario procede al despido disciplinario cuando un trabajador ha cometido una o varias faltas graves en su puesto de trabajo que pueden justificar ese despido. Es en casos como este en los que el trabajador no recibe ninguna indemnización, solo tiene derecho a recibir el finiquito.

Un despido disciplinario debe seguir una serie de requisitos que dejen claro de forma clara y extensa el motivo del despido, siempre por escrito, si el trabajador fuera representante de los trabajadores o afiliado al sindicato ese escrito tendrá requisitos extra.

Si los motivos de fondo y  los requisitos no se cumplen, el trabajador puede demandar a la empresa en el Juzgado de lo Social y el despido podría ser declarado improcedente o nulo.

Para conocer los motivos del despido están descritos en el Estatuto de los trabajadores (art. 54)

Entonces ¿después de este tipo de despido se puede pedir paro?

Antes del año 2002 no era posible cobrar tras un despido disciplinario, por lo que estos despidos siempre acababan por demandar. Después de este año el gobierno reguló esta situación para que el trabajador presentando el certificado de la empresa y la carta de despido disciplinario, podrá cobrar el paro, cumpliendo además una serie de requisitos extra.

Fraudes del despido disciplinario

El hecho e que desde el año 2002 no sea necesaria la demanda por parte del trabajador a la empresa, lo que ha provocado que aparezcan ciertos fraudes por parte de empresas y trabajadores para que aún siendo despedido la persona cobre el paro.

Estas prácticas son fraudulentas e ilegales por lo que los organismos del estado están sobre estos fraudes para que no se conviertan en una práctica común ya que son ilegales.

Si necesitas más información sobre despidos disciplinarios tanto si eres empresa como trabajador, no dudes en contactar con nosotros en info@bm3asesores.es o llamando al 968 22 00 19

BM3 – Asesoría Laboral Murcia