El plan “Me Cuida” es una iniciativa  aprobada por el gobierno español para poder adaptar la jornada laboral de los trabajadores que tengan a su cuidado una persona que haya dado positivo en Covid-19. En nuestra Asesoría Laboral queremos informar, por si te encuentras en esta delicada situación, de las posibilidades que ofrece el plan “Me cuida” a los trabajadores que tengan la necesidad de solicitarlo ¿Qué es el plan “Me Cuida”? ¿Qué beneficios tiene para mí? ¿Hasta cuándo se puede solicitar?

¿Qué es en plan “Me Cuida?

Durante el pasado mes de Marzo el Gobierno lanzó el plan “Me Cuida”, pensando en aquellas personas que están trabajando y se ven obligadas a que quedarse en casa porque tiene que quedarse al cuidado de una persona dependiente que ha dado positivo en Covid-19 y necesita cuidados especiales. Este plan está pensado para que los trabajadores que lo soliciten puedan quedarse en casa para ejercer los deberes de cuidado con respecto al cónyuge o pareja de hecho, así como familiares por consanguinidad (hasta 2ºgrado).

Aunque  este plan tenía fecha de caducidad para el pasado mes de septiembre ha sido aplazado hasta el 31 de enero.

El plan “Me Cuida” es un permiso que se solicita para tener una ausencia especial al puesto de trabajo por tener que cuidar de un familiar que haya dado positivo en Covid-19, esta reducción laboral se puede reducir hasta el 100%.

Únicamente está pensado para personas que tengan hijos, cónyuge o familiares a su cargo que hayan dado positivo en Coronavirus y esté justificado que tenga que ejercer los “deberes de cuidado” según decreta el  plan establecido por el gobierno.

Circunstancias excepcionales  para adaptar el horario y la reducción de jornada

Este plan se configura como derecho individual para cada uno de los progenitores o cuidadores, debe ser justificado y razonado en proporción de la relación con la situación de la empresa, adaptación del horario y reducción de jornada:

  1. Necesidad de cuidado de la persona trabajadores al cónyuge o pareja de hecho o familiares por consanguinidad hasta 2º grado, por razón de edad (niños en edad escolar), enfermedad o discapacidad.
  2. Cierre de centros educativos como medida adoptada por las autoridades gubernamentales.
  3. Cuando la persona encarga del cuidado o asistencia a personas dependientes no puede seguir haciéndolo por causas justificadas relacionadas con el Covid-19

¿Qué hace el “Plan me Cuida”? Este plan permite una reducción de jornada de los trabajadores hasta un 100%, pero hay que tener en cuenta que este permiso NO es remunerado, por consiguiente, si un trabajador solicita dicha reducción de jornada conllevará una reducción de salario.

Además de garantizar el derecho de los trabajadores a que puedan adaptar su jornada laboral, este plan está enfocado con otros objetivos, siendo uno de ellos el desarrollo de opciones para realizar un reparto equitativo de responsabilidades, es decir, con ello se quiere conseguir “evitar la perpetuación de los roles socialmente establecidos” y favorecer la conciliación y la corresponsabilidad de la ciudadanía con la crisis sanitaria a causa de la pandemia que estamos viviendo actualmente.

¿Cómo y cuándo puedo solicitar este plan?

Para poder solicitarlo debes comunicarlo a la empresa con 24 horas de antelación, para facilitar a la empresa las adaptaciones de tu jornada laboral y poder justificar dicha ausencia.

Existen diferentes opciones para modificar la jornada laboral, por ejemplo:

  • Una jornada laboral con cambio de turno.
  • Alterar el horario normal del trabajador.
  • Un horario más flexible.
  • La posibilidad de jornada partida.
  • Cambiar la forma de trabajar por teletrabajo.

Independientemente de la opción de que sea la escogida, la vigencia de este periodo será excepcional, pero gracias a esta medida los trabajadores que se acojan a ella podrán quedarse en casa sin que eso lleve a un despido o una sanción por parte de la empresa.

Si eres un trabajador o un empresario, no dudes en contactar con nosotros, en nuestra Asesoría Laboral ayudamos a trabajadores y empresarios en todas las gestiones laborales y fiscales que necesiten, llámanos al 968 22 00 19 o escríbenos a info@bm3asesores.es.

BM3 – Asesoría Laboral Murcia