¿Eres emprendedor? ¿Buscas abrir tu propio negocio? ¿Tienes un negocio antiguo y no sabes como está tu situación en cuanto a licencia de actividad?  Desde nuestra asesoría en Murcia te acompañamos en todo el proceso de esta nueva aventura y te asesoramos en lo que necesites. En este artículo te informamos sobre qué necesitas para solicitar una licencia de apertura y te contamos todo lo necesario para tramitar la apertura de un nuevo negocio en la Región de Murcia.

Tipos de procedimientos

Los tipos de procedimientos dependen del tipo de negocio que se quiera abrir y la superficie de local que este negocio vaya a tener, además, de las obras o reformas que se tengan que realizar de cara a montar dicho negocio:

  • Licencia de actividad. Este proceso se realiza previamente a la comunicación del inicio de actividad, siempre y cuando se trate de actividades calificadas en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada en la Región de Murcia, asimismo, esta actividad no se encuentra incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de Diciembre. De medidas urgentes de Liberalización del comercio y determinados servicios.

Esta licencia presenta una desventaja frente a otro tipo de licencias, ya que es necesario una aprobación por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Asimismo es necesario una solicitud de licencia de actividad cuando las actividades que se vayan a realizar no se encuentren recogidas dentro de la Ley 12/2012 y no se cumplan los requisitos del artículo 4 de la OMSA.

  • Comunicación previa de inicio de actividad. Este proceso se realiza previamente a la comunicación del inicio de actividad. Este proceso se presenta de forma automática una ver que nos hayan respondido con la aprobación del Ayuntamiento.

¿Qué documentos son necesarios para la licencia de actividad?

Para la licencia de actividad:

  1. Según modelo normalizado y aprobado por el Ayuntamiento de Murcia.
  2. Identificación del titular del negocio. Esta identificación incluye NIF o NIE +Poder del representante + Escritura de constitución de la entidad + NIF o NIE del representante.
  3. Impreso de autoliquidación
  4. Proyecto de actividad. Este proyecto debe estar firmado por un ingeniero y aprobado por el colegio oficial.
  5. Documentación en materia de vertidos a la red de saneamiento.

Para la Comunicación previa de inicio de actividad:

  1. Según modelo normalizado y aprobado por el Ayuntamiento de Murcia.
  2. Identificación del titular del negocio. Esta identificación incluye NIF o NIE +Poder del representante + Escritura de constitución de la entidad + NIF o NIE del representante.
  3. Impreso de autoliquidación.
  4. Certificado sobre el Cumplimiento de la normativa urbanística y accesibilidad firmado por un ingeniero.
  5. Memoria descriptiva
  6. Certificado sobre la normativa vigente de seguridad contra incendios.
  7. Declaración responsable del solicitante.

Para el cambio de una titularidad

Para solicitar el cambio de titularidad la documentación necesario es prácticamente la misma documentación que de los procedimientos anteriores. La diferencia  es que no es necesario la licencia de de adaptar el local ya que se tiene de la titularidad anterior.

Si tienen alguna duda póngase en contacto con nosotros, le asesoraremos durante todo el proceso de apertura de un su nuevo negocio.

BM3 – Asesoría Laboral Murcia