En nuestra asesoría en Murcia sabemos lo esencial que es  conocer consejos para afrontar una inspección de Hacienda. Desde nuestra Asesoría en Murcia hemos elaborado una lista con una serie de consejos para afrontar una inspección de Hacienda y superarla con éxito. Si no has infringido ninguna norma, no te preocupes al recibir la carta, todo será cuestión de justificar a través de documentos y archivos contables aquella información que hacienda te requiera. En caso contrario, simplemente hazte a la idéa que tendrás hacerte cargo de lo que hacienda estime oportuno así como de las sanciones pertinentes por las infracciones cometidas.

Información y requerimientos

Sea por el motivo que sea, por ejemplo si recibes una inspección de hacienda en tu domicilio o para la verificación de datos o comprobaciones lo más importante es mostrarse los más colaborativo posible.

Normalmente la información se suele presentar vía Internet, si por cualquier motivo no se pudiese por este canal, se podría presentar en formato archivo en una memoria USB. El IVA pueden solicitarlo en formato Excel.

¿Por qué en este formato? El formato Excel facilita las comprobaciones que se realicen después. Este proceso no debería suponer una dificultad si hemos seguido los pasos y hemos actuado de forma debida a la hora de mecanizar los libros obligatorios tanto en estimación directa como en módulos.

Ocultar información no es una buena opción ya que los inspectores saben donde tienen que mirar, si encontrasen una ocultación podría conllevar  una agravación de las sanciones.

Notificaciones

Siempre es importante atender a las notificaciones que nos lleguen de la Agencia Tributaria, tanto en tiempo como en forma. Si no lo haces en el momento que las recibes puedes perder el plazo de responder a requerimientos, que normalmente suele ser los 10 días hábiles, esto es, excluyendo fines de semana y festivos.

¿Para poder solicitar un aplazamiento en la atención del requerimiento qué debo hacer?

Tienes que cumplir ciertos requisitos:

  • La solitud se debe realizar los 3 días previos a la finalización del plazo.
  • Justificar debidamente el motivo del aplazamiento.
  • No debe perjudicar a terceros.

Evitar fechas en las que no estés disponible

Es posible que recibas una notificación de Hacienda y no estés disponible o no lo estén tus asesores, normalmente esta ausencia suele darse en los meses de agosto o diciembre que suelen ser los periodos vacacionales comunes.

Para poder evitar estas situaciones la Agencia Tributaria nos permite solicitar 30 días de cortesía, en los que no se nos podrán mandar notificaciones. Estos días se pueden elegir libremente, tu asesoría te lo puede solicitar estos días de cortesía o tú mismo con tu certificado digital.

Conformidad

Si recibes una notificación sobre una sanción, que aunque no consideras justa, sabes que la administración está en lo correcto, es mejor manifestar la conformidad antes de iniciar un recurso que en el fondo cuenta ya con pocas probabilidades de salir a flote.

¿Tengo algún beneficio si la acepto?

De acuerdo con el artículo 187.d de la LGT:

  • En los procedimientos de verificación de datos se podrá optar a una reducción del 30% cuando la liquidación no se recurra o se realice reclamación económico-administrativa.
  • Procedimiento de inspección si el tributario se suscribe a un acta se podrá reducir hasta un 50% en caso de conformidad sería del 30%

¿Existe alguna reducción adicional?

Si, en el caso de la conformidad si se va a realizar el pago de la sanción en los plazos establecidos se podrá optar a una reducción del 25% según lo regulado en el artículo 62 de la LGT.

¿Se puede solicitar para cualquier sanción?

No, solo se podría aplicar a las sanciones pecuniarias impuestas por las infracciones reguladas en los artículos 191 a 197 de la LGT.

Desde nuestra asesoría en Murcia BM3 conocemos las complicaciones que pueden llegar a dar las inspecciones de hacienda, es importante ponerse en contacto con un asesor fiscal para que te ayude y aconseje durante todo el proceso y saber cómo actuar correctamente.

Es fácil cometer errores en la decisión de aceptar o no la conformidad o cómo realizar los pagos.  . Ante la agencia tributaria es mejor ser transparente. Nuestra filosofía de trabajo es ser fiel a la documentación y actividades ejercidas por nuestros clientes ante la administración, es la única manera de salir con éxito ante cualquier inspección.

Nuestro equipo de asesores fiscales y contables en Murcia está a tu disposición si necesitas resolver cualquier duda.

BM3 – Asesoría Fiscal, Laboral y Contable