Nuestra asesoría laboral Murcia conoce todas las gestiones de un negocio desde el inicio de su constitución. Lo primero que asesoramos a nuestros clientes es que cuando hemos decidido emprender vamos a necesitar un local determinado y el primer paso que tenemos que dar es la tramitación de la licencia de apertura municipal de forma obligada.
Nuestra asesoría cuenta con un ingeniero técnico especializado en estos trámites que ofrece una gestión profesional a un precio muy competitivo.
1.Qué es la licencia de apertura
La licencia de apertura es un documento expedido por el Ayuntamiento que acredita que un local es apto para el desarrollo de una actividad. Ya sea un local comercial o una oficina. Vas a necesitar este documento para poder iniciar tu actividad.
Este documento demuestra que un local cumple con la normativa vigente para llevar a cabo una actividad profesional, es decir, que cumple con los aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos, y que está habilitado para que el desarrollo de la actividad no genere ningún riesgo o daño.
Para este trámite, se hace necesario contar con un verdadero experto en estos temas, y nuestra asesoría fiscal en Murcia asesora a todos nuestros clientes para que este trámite de licencia de apertura sea elaborado y gestionado por un técnico especializado exclusivamente en esta actividad.
Nuestro técnico conoce las normativas específicas que el ayuntamiento de Murcia exige.
Un correcto asesoramiento nos va a ahorrar tiempo y dinero en modificaciones innecesarias en temas de prevención contra incendios, electricidad, accesibilidad, temas sanitarios, etc.
Uno escucha al ingeniero técnico y se echa las manos a la cabeza únicamente pensando en cuánto me va a costar la licencia de apertura. Pero esta gestión de licencia de apertura es una inversión, no tan cara pero muy necesaria para que este trámite llegue a su fin con éxito y te va a resolver las siguientes preguntas que de forma natural surgen en cuanto a este trámite:
a)¿Dónde tengo que acudir?
b)¿Cuanto me va a costar?
c)¿Quien puede hacerme el proyecto de apertura, lo podré hacer yo mismo?
d)¿Qué documentos tengo que rellenar y presentar para obterner la licencia de actividad en Murcia?
e)¿Cuanto me va a costar si lo delego en alguien?
f)¿El local que he elegido reúne los requisitos legales para abrir?
2.Diferencias entre licencia de actividad y licencia de apertura
La licencia de actividad es un documento que permite el desarrollo de una actividad económica. En cambio, la licencia de apertura es el documento que concede el permiso para desarrollar una actividad en un local.
3.Que procedimiento aplicar a mi negocio
Dependiendo del tipo de negocio a desarrollar y del tamaño que tenga el local comercial nuestra actividad estará regulada por uno de estos procedimientos:
a)Licencia de actividad:
Este procedimiento será considerado como un procedimiento previo a la comunicación previa de inicio de actividad cuando se trate de actividades calificadas en la Ley 4/2009 de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia, y a su vez no esté incluida en el ámbito de aplicación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios (modificada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización). En este caso, debemos esperar la contestación del Ayuntamiento de Murcia para poder iniciar la actividad.
Así mismo, se necesitará la solicitud de licencia de actividad cuando se trate de actividades no calificadas y no recogidas en la Ley 12/2012 (modificada por la Ley 14/2013), y a su vez no se cumplan los requisitos del artículo 4 de la OMSA (ordenanza de actividades del Ayuntamiento de Murcia).
Como ejemplos de este tipo de actividad están los bares con música.
b)Declaración responsable de actividad:
Este paso se realiza siempre. La diferencia está en que, si la licencia de nuestra actividad se solicita mediante el procedimiento de licencia de actividad, deberemos esperar la resolución del ayuntamiento, en caso contrario, bastará con la comunicación previa de inicio de actividad. Este procedimiento es instantáneo, es decir, en el momento que se registra la comunicación, obtenemos la licencia de actividad.
4.Documentación a aportar
Será el ingeniero el encargado de rellenar todo los documentos que tendrás que firmar para obtener la licencia de apertura, y también en su caso el encargado de elaborar un proyecto con plano incluido, si así lo solicita el ayuntamiento.
Con un ingeniero, la documentación a aportar no será un problema para ti, porque elaborará un completo expediente intentando no molestarte.