Correcto manejo del email a la hora de comunicarse con los clientes.
Desde nuestra Asesoría laboral en Murcia te mostramos desde hace años una herramienta útil y necesaria para el intercambio de información o solicitud de necesidades del cliente (una asesoría laboral te guiará en todo momento). Contamos hoy en día, con una masificación de emails que puede hacer que un email importante quede en el más absoluto olvido o peor aún, que ni se abra por ser confundido con un email comercial.
Al iniciar un negocio, no solo tenemos que tener en cuenta el alta como autónomo en las distintas administraciones, las licencias solicitadas según actividad. Los seguros necesarios, la protección de datos obligatoria, el servicio de prevención y la apertura de una cuenta bancaria exclusiva para el control del negocio, hoy en día ha de tenerse en cuenta también la visibilidad en redes sociales, la comunicación vía email y la carta de presentación a través de una web. Una asesoría especializada en gestión de empresas a nivel contable, fiscal y laboral, te mantendrá informado en este ámbito. No nos podemos quedar atrás, el mundo empresarial va evolucionando y con él nuestros negocios particulares.
Si tienes la necesidad de enviar un email, y tus clientes no lo abren por falta de interés o de motivación, quizás tienes un problema con este tipo de comunicación. Existen algunos consejos que pueden ayudarte a conseguir un éxito de apertura y por tanto un éxito en tus objetivos para con tus clientes.
1.POSEER UN DOMINIO PROPIO
No envíes email desde tu cuenta particular. Crea un dominio con el nombre comercial que más se adecúe. Un email recibido de pepitolopez@hotmail5.com no será recibido visualmente igual que un e-mail escrito por jose.lopez@gestionabsoluta.com. Por tanto el primer paso sea solicitar este dominio, una asesoría laboral actualizada te sabrá derivar a una empresa seria y económica en este sentido. Además de asesorarte sobre la necesidad de crear una web propia aunque sea de lo más sencilla para que tu empresa sea visible en Internet.
2. UN MENSAJE DIRECTO
No te andes con rodeos, no uses textos largos. Todos tenemos un tiempo limitado y necesitamos al leer un mensaje que vaya al grano. El mensaje que envíes a tus clientes debe ser corto para que se convierta en una herramienta de comunicación efectiva. Si necesitas enviar un mensaje largo, procura poner varios párrafos y letra en negrita o subrayados con la información que quieres transmitir.
3. NOMBRE DEL ASUNTO
¿Quieres que tu mensaje sea leído, o que vaya directo a la papelera? Llama la atención con lo que pones en el asunto, si es importante para ti y piensas que también lo es para ellos, intenta transmitirlo en una frase corta.
4. UN BUEN SALUDO
Nunca será lo mismo leer un mensaje que empieza con “Estimado/a cliente, “ que un mensaje que empieza con “ Estimado/a Luis/Luisa…”
Quizás te parezca una tontería, pero es básico a la hora de que tu cliente siga leyendo, con esto demuestras un respeto por tu cliente como persona particular y además una exclusividad.
5. CREA UNA PLANTILLA
Mantener un patrón con una cabecera, letra, tamaño, fuente, tipo de lenguaje, etc…te ayudará a ser más creíble, pues tu cliente sabrá que eres tú y no una máquina la que se comunica con él, es una manera de dar una identidad a un e-mail.
6. INTERACTUAR
Ya hemos dicho la importancia de que tu mensaje sea corto, pero intenta que tu interlocutor se vea en la obligación de darte casi las gracias por la información recibida, e invita a que te pregunte cualquier duda que le haya podido surgir en la comunicación enviada.
7. ADJUNTOS
Los archivos adjuntos no gustan, hay tantos virus por ahí que lo mejor es no enviar nada adjunto. En caso de que tengas que enviar alguna documentación adjunta, invita al cliente a que te la solicite y que sea entonces cuando se lo puedas enviar.
La fidelización de los clientes a través de los e-mails es tarea compleja pero se puede alcanzar siguiendo nuestros consejos.