Podemos decir que un contrato laboral es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de un salario. Nuestra Asesoria Laboral pone a tu disposición modelos de contratos laborales que pueden servirte para tu empresa.

El contrato laboral supone unos derechos y obligaciones tanto para el trabajador como para el empresario. La Ley permite formalizar un contrato laboral de forma escrita u oral.

Hoy en día existe un elevado grado de fraude por parte de muchos empresarios a la hora de realizar un contrato laboral. Por lo tanto,  debemos denunciar la utilización ilegal de algunos contratos cuando no se respetan las condiciones estipuladas en ellos. Además del elevado número de personas que desarrollan un trabajo sin ningún tipo de contrato y por tanto sin ningún tipo de cobertura legal. En nuestra asesoría laboral en Murcia podemos informarte todo lo que necesitas saber sobre el tema.

¿qué es un contrato laboral??

Tipos de contrato laboral

  1. Contrato indefinido, como su propio nombre indica, no tiene límites de tiempo en la prestación de los servicios.
  2. El contrato temporal, es aquel en el que existe una relación laboral entre empresario y trabajador por un tiempo determinado.
  3. El contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje es un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral y la formación de las personas jóvenes.
  4. Contrato de trabajo en prácticas tiene como finalidad la obtención por el trabajador de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados.

¿Quién puede firmar un contrato laboral?

  • Los mayores de edad (18 años).
  • Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo (si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores).

Cuando finaliza un contrato laboral:

  • Liquidación: Se trata del recibo que la empresa tiene que dar al trabajador cuando finaliza la relación laboral. En el recibo figurarán las partes proporcionales de las siguientes cantidades:
  • Indemnización por despido: Es la cantidad (días por año trabajado) que la empresa tiene que pagar al trabajador cuando finaliza el contrato temporal, no en todas las modalidades.
  • Finiquito: Es el documento que termina la relación laboral entre el empresario y el trabajador, y recoge la cantidad resultante de la suma de la liquidación y la indemnización. Es muy importante saber que si firmas el finiquito podrías estar renunciando a emprender futuras acciones legales.

Asesoría fiscal, laboral y contabilidad en Murcia.