Desde BM3 asesoría laboral en Murcia os traemos los últimos informes aportados por la encuesta de población activa (EPA) los datos sobre el empleo no son muy negativos, aunque en los próximos años se nos presentarán una gran cantidad de retos.

Tendencias en el mercado laboral para los próximos años

Los problemas que nos encontramos en el mercado laboral actual, en su mayoría vienen de los años anteriores, errores que durante las fases de crecimiento económico no se observaban a simple vista. Aunque también existen errores que han surgido con los avances tecnológicos y con los cambio en la sociedad. Estos cambios han provocado mayores diferencias entre los demandantes de empleo y los que necesitan las empresas.

En su parte la gran mayoría de problemas provienen del sistema educativo, debido a las lejanía entre la formación y las necesidades existentes.

Son 10 los principales retos que se nos presentan en el mercado laboral español en los próximos años:

  • Trabajador Asalariado frente al autónomo

En los últimos años se observa la tendencia del aumento de los trabajadores autónomos, a diferencia de los trabajadores asalariados.

  • Diferencias entre la formación y demanda

Actualmente existe una gran diferencia entre la demanda existente en el mercado laboral y la educación que ofrece el sistema educativo.

  • Trabajadores inempleables

Son catalogadas aquellas personas que se encuentran en una situación complicada y con riesgo de exclusión social y con una complicada introducción en el mercado.

  • La actuación de la Administración

En este momento las Administraciones Públicas van retrasadas respecto a las necesidades del mercado laboral. Se le presenta una serie de retos importantes, como son en aquellos temas relacionados con la educación o personas inempleables… Deberán adoptar medidas de carácter urgente. Algunos de los principales retos, como lo relativo a la educación o a los inempleables.

  • El peso de la tecnología

Se encuentran en aumento los trabajos que están relacionados con el sector tecnológico. Sin embargo el problema está en que en una gran mayoría de casos estos puestos no pueden cubrirse debido a la falta de trabajadores cualificados para ello.

Debiendo necesitar así este grupo de personas un plan de formación y reciclaje, con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades y tendencia del mercado laboral.

  • Knowmads

Así se conoce a aquellas personas que han aprendido, adquirido los conocimiento por cuenta propia. Este grupo de personas consigue emplearse con gran facilidad, gracias a sus altas capacidades para el cambio. La educación debería potenciar este tipo de perfiles.

  • Buscar empleo

Se ha producido un cambio de tendencia a la hora de buscar empleo, este fenómeno se debe a la evolución de Internet.

De esta manera los trabajadores deben ser conscientes de la evolución del sector y de la manera de búsqueda, ya sea moverse en las redes o mediante la creación de una marca personal.

  • Nuevas jerarquías en la empresa

Con la externalización de las tareas y servicios por parte de las empresas, se dio una menor estructuración en los organigramas de las empresas.

  • Movilidad

Las empresas cada vez buscan con mayor frecuencia a trabajadores con movilidad, ya sea geográfica como tecnológica.

  • Enfrentamiento

Debido a la época en la que nos encontramos, actualmente están entrando al mercado personas nativas digitales, juntándose con aquellas analógicas, produciéndose un “enfrentamiento entre ambas”

Esperamos que este artículo os haya servido para haceros una idea de los retos a los que nos enfrentamos, así como que medidas se pueden adoptar para mejorar la situación actual y seguir creciendo

BM3 Asesoría laboral y Fiscal en Murcia