Antes de adquirir o vender una vivienda es importante tener claro todos los gastos que conlleva esta operación. La venta de una vivienda es una decisión importante, sobre todo para personas  que hacen la gestión de forma particular y no acuden a profesionales.

La venta de una vivienda puede tener ciertas repercusiones fiscales, que personas que no conocen bien el sector y este tipo de gestiones pueden desconocer, por motivos como este el asesoramiento fiscal durante estos procesos es muy importante. En nuestra asesoría fiscal abordamos diariamente temas como este, pero para que conozcas un poco más sobre estas repercusiones fiscales sobre la venta de viviendas te dejamos este interesante artículo.

Asesoramiento fiscal durante la venta

Un asesoramiento fiscal durante todo el proceso es fundamental, con el podrás optimizar el pago de impuestos de esta operación, además de asegurar lo diferentes tributos en forma y tiempo de pago, evitando así los posibles recargos y sanciones venidas por parte de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria y las administraciones elaboran diferentes modelos tributarios para poder así recaudar impuestos, por este motivo siempre es recomendable acudir a un asesor fiscal para conocer toda la información necesaria durante el proceso de venta.

¿Qué clase de impuestos gravan la venta de una vivienda?

El comprador de dicha vivienda deberá pagar el IVA o el impuesto sobre transmisiones, según el tipo de vivienda, si es nueva o ya usada, el vendedor sin embargo, debe pagar el impuesto sobre el incremento del valor del terreno, además del notario.  Aparte de estos gastos hay que tener en cuenta el impuesto sobre actos jurídicos que se realiza para la formalización de la escritura y el IRPF.

  • Impuesto sobre valor añadido (IVA): Se incluyen en la venta de viviendas realizadas por profesionales y se aplica en la venta de viviendas nuevas. Este porcentaje es el 10% en la península (en canarias se aplica el IGIC es el 7%) y si la vivienda es pública el 4%
  • Impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP): Este impuesto grava tres hechos imponibles distintos que se producen durante la compra-venta de una vivienda: las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados. Es de obligado cumplimiento presentar la liquidación del impuesto mediante el modelo 600.
  • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF): Durante la operación de la compra-venta del inmueble, tanto si es la compra o la venta debe reflejarse en la declaración de la renta.
  • Impuesto sobre actos jurídicos: Tiene un 0,5 % sobre el valor declarado (dependiendo de la comunidad autónoma oscilará entre el 0,5 y 1,5%). Este pago se hace en la Administración Tributaria a través de una entidad bancaria.
  • Plusvalía municipal (IIVTNU): Es un impuesto directo de titularidad municipal que grava el incremento de valor de los terrenos como consecuencia de la transmisión de su propiedad.

La compra-venta de una vivienda incluye términos fiscales que en ocasiones resulta difíciles de comprender para aquellas personas que no se dediquen de forma profesional al sector.

Un asesoramiento personalizado y especializado en materia de tributación de estas operaciones cada vez es más común, cada vez son más las personas que deciden asesorarse antes de comenzar la venta de una casa.

En nuestra asesoría fiscal estamos especializados en temas inmobiliarios, por lo qu14e puedes ponerte en contacto con nosotros si necesitas más asesoramiento.

BM3 – Asesoría Laboral Murcia