La baja voluntaria también se conoce como dimisión, o desistimiento de contrato. Como Asesoría Laboral queremos que conozcas, tanto si eres empresario, como si eres trabajador en qué consiste este tipo de baja y que características tiene.

¿Qué es la baja voluntaria?

La baja voluntaria o desistimiento de contrato se refiere al cese de la actividad laboral que es libremente decidido por el trabajador, independientemente del tipo de contrato que tenga.

Esta dimisión debe ser voluntaria, y siempre y cuando el trabajador lo decida, si no fuese voluntaria el empresario y el trabajador se verían involucrados en una disputa legal por las pagas correspondientes.

Preguntas frecuentes sobre la baja voluntaria

¿Qué derechos tengo como trabajador?

El trabajador tiene derecho en la baja voluntaria a cobrar el finiquito, eso significa que la empresa deberá abonar al trabajador una cantidad de dinero que equivale al salario del mes vigente en el  que deja el trabajo, una proporción de las pagas extras y la parte proporcional de las vacaciones que no haya disfrutado hasta el momento.

¿Y si tengo la nómina prorrateada? En este caso la proporción de pagas extra no sería incluida en ese finiquito ya que por contrato el trabajador no tiene derecho a cobrarlas.

Como trabajador debe comunicar con antelación la fecha en la que la baja se hará efectiva, sin embargo, no tiene obligación de de comunicar el motivo de la baja.

¿Qué tiene que hacer un trabajador en la baja voluntaria?

Deberes y obligaciones del trabajador durante la decisión de la baja voluntaria:

  • Avisar con 15 días de antelación la decisión tomada de coger la baja voluntaria (15 días es el mínimo, pero es conveniente revisar el contrato porque esos días podrían variar según convenio)
  • Aunque se puede comunicar de forma oral, lo más indicado es dirigirse a la empresa por escrito en formato impreso.

¿Tengo derecho a indemnización y liquidación?

Aquel trabajador que decida voluntariamente cesar su actividad laboral y pida la baja voluntaria, NO tendrá derecho a cobrar una indemnización.

SÍ tendrá derecho a cobrar un finiquito.

¿Después de la baja voluntaria se tiene derecho a paro?

Cuando la baja es voluntaria por parte del trabajador no se tiene derecho a pedir o cobrar la prestación por desempleo, esto no quiere decir que en un futuro no lo pueda hacer o que pierda su cotización.

En único caso contemplado actualmente en el que una baja voluntaria puede tener derecho a cobrar el paro, es en el caso de las mujeres trabajadoras que son víctimas de la violencia de género.

¿Existe algún período de tiempo en el que pedir la baja voluntaria?

No, la baja voluntaria se puede pedir en cualquier momento que el trabajador lo decida. La ley actualmente permite que podemos dejar de trabajar en el momento que decidamos siempre y cuando se sigan los pasos para solicitarla de forma correcta.

Avisar con antelación a la empresa es uno de los pasos más importantes.

¿La empresa puede proceder contra el trabajador?

Normalmente en el contrato laboral aceptas al firmar una cláusula de compromiso de permanencia en la empresa, al pedir la baja voluntaria se estaría incumpliendo por lo que la empresa podría reclamar al trabajador daños y prejuicios.

¿Cómo presento una baja voluntaria?

Como hemos mencionado anteriormente este cese de actividad debe presentarse por escrito, al ser posible con dos copias una para el trabajador y otra para la empresa, es lo más conveniente para hacerlo correctamente.

Ambas copias deben ser firmadas por ambas partes para que se tenga constancia y sirvan como garantía frente a cualquier contratiempo.

Para más seguridad, bien por la desconfianza o que la empresa se niegue a firmar, se puede enviar mediante un burofax a través de correos, lo que aumentará la seriedad del papel.

¿Puedes retractarte una vez solicitada la baja voluntaria?

Según la ley siempre y cuando la baja no se haya hecho efectiva el trabajador tiene derecho a “volver atrás” y a retractarse.

¿Puedo solicitar la baja voluntaria si estoy en periodo de prueba?

En el caso de que el trabajador se encuentre en periodo de prueba no es necesario que comunique la baja voluntaria por escrito, sin embargo, si debe hacerlo con antelación para poder disponer de las pagas del finiquito y la parte proporcional del salario.

Estas son algunas de las preguntas frecuentes que nos realizan algunos de nuestros clientes, puedes ponerte en contacto directo con nosotros para profundizar más sobre el tema.

BM3 – Asesoría Laboral Murcia