Durante los últimos años el modelo de educación en universidades ha cambiado mucho, antes con estudiar una carrera universitaria o un grado superior para optar a un puesto de trabajo era suficiente, actualmente, es necesario tener experiencia en el ámbito laboral para poder llegar a esos puestos de trabajo una vez que has terminado tus estudios. En nuestra asesoría laboral siempre apostamos por ofrecer esa primera oportunidad a los estudiantes que lo necesiten, por lo que siempre colaboramos con universidades y centro educativos para facilitar esas prácticas empresariales necesarias para sus estudiantes.

Ganar experiencia y obtener competencias

Cada vez son más las carreras que tienen como requisito terminar los estudios con prácticas en empresas para obtener ese título universitario o graduado, por consiguiente, optar a realizar unas prácticas al acabar los estudios se ha vuelto en una parte obligatoria.

Las empresas que ofrecen sus servicios a estos estudiantes proporcionan experiencia y seguridad a aquellos estudiantes, que una vez finalizados sus estudios, que quieren optar a conseguir su primer empleo, ayudado así a proporcionar un perfil más competitivo dentro del sector laboral relacionado con los que han estudiado. Esta experiencia recoge habilidades, tanto profesionales, como personales.

Pensar de forma profesional

Normalmente estos estudiantes llegan sin ninguna experiencia laboral, por lo que la inseguridad durante esas primeras semanas al llegar  a la empresa  hace necesaria una supervisión constante. Esta supervisión y ayuda proporcionará seguridad al trabajador para que evolucione favorablemente en su puesto de trabajo.

Estas prácticas en empresas proporcionan conocimientos y sabiduría a estos futuros trabajadores.

Protocolo a seguir en oficinas

Es importante impartir los conocimientos básicos de protocolo en oficinas. Existen nociones básicas y fundamentales de comportamiento para un estudiante en prácticas en una oficina, redactar emails, realizar tareas administrativas o responder llamadas telefónicas de forma correcta, son imprescindibles.

Crear contactos dentro del sector

Fomentar y reforzar relaciones entre compañeros, además de asistir a eventos fuera del entorno laboral, ayudará estos becarios a crear lazos laborales, algunos de ellos serán muy influyentes dentro del sector.

Una vez que el estudiante haya terminado sus prácticas es importante mantener esos lazos ya que pueden ser vitales a la hora de pedir recomendaciones o posibles ayudas en un futuro.

Resumen de la clava del éxito en tus prácticas

  • Elegir el puesto de trabajo. Siempre es importante escoger un sector que resulte motivador para el becario, además de responsabilidades que se adapten a las características de este perfil de empleado.
  • Mantener una actitud positiva, esfuerzo, disponibilidad y entusiasmo siempre será valorado positivamente por la empresa.
  • Comunicación y comprensión mutua, tanto por parte del empleado como por parte de la empresa. La empresa debe estar dispuesta a tener paciencia, colaborar, enseñar y facilitar esta experiencia del estudiante.

Un comportamiento transparente durante todo el proceso será de gran ayuda durante todo el tiempo que el estudiante esté en la empresa, facilitando temas legales, contratos claros y las condiciones detalladas, pueden ayudar en muchos aspectos al trabajador, también el trabajador debe comportarse adecuadamente durante la duración de sus prácticas en la empresa.

BM3 – Asesoría Laboral Murcia