El verano pasado entró en vigor la ley que obliga a las empresas a realizar el control y el registro de la jornada laboral de sus trabajadores, pero todavía hay muchas empresas que tienen dudas y no saben cómo cumplir con esta normativa, además que Inspección de trabajo ha anunciado que va a poner en marcha una serie de inspecciones este año 2020, como asesoría laboral queremos ayudarte a comprender mejor cual es la funcionalidad de esta ley tanto si eres una empresa, como si eres un trabajador.

La empresa multinacional británica Sage quiso reunir en Barcelona a unos 300 representantes de diversas compañías para explicarles y resolverles todas las dudas relacionadas con el control horario.

Uno de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Castillo estuvo presente y quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los presentes y transmitirles que en este tipo de reglamentaciones lo primero que hay que hacer es aplicar el sentido común. 

Según él, como existen muchas variables y condicionantes que se tendrán que tomar en cuenta ya que la casuística es diferente de una empresa pequeña de 10-15 trabajadores a una multinacional de 2000, se debe garantizar la realización y el seguimiento de este horario. La ley no dice cómo se tiene que hacer pero cada empresa tiene que adaptar ese control en función de las dimensiones y las condiciones de cada una, y Castillo garantiza que los inspectores como él también aplicarán el sentido común ante todo.

¿Cuál es la finalidad de esta ley?

La finalidad de esta norma es en palabras del Inspector es “tener un mejor control de la jornada de trabajo y mejorar la seguridad jurídica de las dos partes del contrato laboral (trabajador y empresario)”

¿Qué sanciones se pueden aplicar?

Francisco Castillo también aclaró esta cuestión y afirma que la multa puede ir de 636 a 6250 € por empresa y no por centro de trabajo ni por trabajador. Lo que buscan y valoran los inspectores es la voluntad de las empresas de cumplir con esta normativa. 

Según Castillo, “esta normativa es similar a la de evaluación de riesgos laborales: puede parecer complicada de cumplir pero nadie se plantea hoy en dia que una empresa no la tenga.  

 

Información útil sobre las inspecciones de trabajo

La Directora General de la Inspección de Trabajo de Cataluña, Rosa Santos sostenía que desde que se aplicó la ley se efectuaron 500 inspecciones a nivel nacional con la finalidad de comprobar el cumplimiento exclusivamente del control horario y no otras cuestiones. De ese total de 500, descubrieron unos 100 infracciones y otros 200 requerimientos.

Según Santos, basta con que los trabajadores firmen su entrada y salida del trabajo y lo más importante es mostrar esfuerzo y voluntad por parte de las empresas y en eso se van a fijar los inspectores en la próxima campaña de control.

La directora también explicaba que lo que se está llevando a cabo en estos momentos son acuerdos con las diferentes Comunidades Autónomas para decidirse sobre el número de inspecciones que se van a realizar en cada una pero también los sectores de actividad a los que se van a dirigir. Santos hizo  hincapié en las comunidades de Cataluña y País Vasco donde ya existe una autoridad autonómica competente e independiente de la Administración del Estado y que está llevando a cabo esta campaña

Cómo definir y controlar la variable tiempo de trabajo

Ronald Lozano del equipo TI Legal de Sage explicaba que las empresas tienen que tener un punto de partida antes de resolver el asunto del registro horario de cada organización. 

Lo que recomendaba Lozano a los asistentes es ponerse de acuerdo con los representantes legales de los trabajadores o por decisión unilateral de la empresa “recoger lo que pide la normativa sin romper lo que tenemos y funciona”. Esto es según él lo más complicado, ya que no todos los empleados tienen el mismo horario y la misma jornada y no todos desempeñen las mismas tareas en el centro de trabajo.

Una solución de gestión del tiempo de trabajo

Guillermo Vallés, experto Sage Control Horario afirmaba que por ejemplo una empresa de 150 empleados puede llegar a un volumen de horas de trabajo de 2600, entre empleados, directivos y personal de todos los departamentos. Este volumen tiene que ser gestionado, es decir ausencias, bajas, control horario, etc, y el coste anual puede llegar a 43.000 euros. Pero con la automatización del sistema, el coste se puede reducir a 57%, o sea unos 18.700 euros, y un 75% menos tiempo dedicado a estas tareas.

Este resultado no solo consiste en un importante ahorro de tiempo que se puede dedicar a otros asuntos más importantes de la empresa, sino también los trabajadores pueden dedicarse a otras tareas cuyo valor es mayor que se puede traducir en un incremento de motivación y productividad.

Todos los expertos presentes coincidieron en que la medición del tiempo es un elemento fundamental en las relaciones laborales del día a día y también en las tomas de decisiones de la empresa, además que facilita la conexión con otras requisitos legales a las que la empresa está obligada a cumplir para evitar sanciones.

Asesoría Laboral BM3