Has sentido alguna vez en tu puesto de trabajo una sensación de desmotivación, pasas la semana pensando en el fin de semana o no dejas de contar los días para tus próximas vacaciones, sientes en ocasiones cansancio físico y mental en exceso… esta situación se conoce como cansancio laboral y es más común de lo que pensamos. En nuestra Asesoría fiscal en Murcia queremos ayudarte a comprender y hacerle frente a este problema laboral.
¿Qué es el cansancio laboral?
En ocasiones los trabajadores asociamos el cansancio o fatiga laboral a un desgaste físico y mental propio del trabajo, restándole importancia, sin embargo, la situación de cansancio laboral prolongada puede llegar a convertirse en crónica derivando en ciertos problemas de salud como estrés intenso, fibromialga o enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo saber si estoy sufriendo cansancio o fatiga laboral?
Debes ponerte en alerta si comienzas a sentir alguno de los síntomas que describimos a continuación:
- Dolor de cabeza, espalda y tensión en los hombros
- Falta o exceso de apetito
- Dolores musculares
- Sueño en exceso
- Pérdida de productividad o eficiencia en el trabajo por cansancio mental
- Sensación de irritabilidad y molestia, tanto por temas laborales, como personales
- Reacciones agresivas fuera y dentro del entorno laboral.
- Sensación de desánimo, desmotivación y depresión.
Cuando estas sensaciones comienzan a aparecer hay que ponerse en alerta ya que pueden llegar a invadir nuestra vida personal afectando a nuestras relaciones sociales, familiares y a nuestra vida personal.
Esta fatiga puede llegar a afectarnos incluso a hobbies con los que antes disfrutábamos y ahora nos da pereza y no nos apetece hacer. También, nos puede provocar discusiones en exceso con nuestra pareja o hijos, incluyo puede quitarnos las ganas de salir a la calle y disfrutar fuera de casa. Por eso es muy importante estar alerta si comenzamos a sentir alguno de los síntomas que se describen anteriormente.
¿Cómo prevenir el cansancio laboral?
Este cansancio laboral no solo afecta a nuestro entorno laboral, en ocasiones va más allá y llegar a influir en nuestra vida diaria, si llegamos a un punto como este hay que parar y ponerle remedio de inmediato.
Antes de comenzar a solucionarlo hay que parar y pensar para evaluar esta situación, esta serie de preguntas pueden ser de gran ayuda para reflexionar:
- ¿Por qué estoy tan desgastado haciendo esto?
- ¿Es necesario este nivel de estrés?
- ¿Mi vida personal se está viendo afectada por la laboral?
- ¿Necesito un descanso?
Si respondes sinceramente puede servirte de gran ayuda para poder comprender que está sucediendo y te ayudará a comprender mejor la situación, asimismo, será más fácil poder relajarnos y disfrutar de una descanso, haciendo que podamos disfrutar más de nuestro trabajo y de nuestra vida.
¿Cómo puedo comenzar a cambiar esta situación?
Te dejamos unos pequeños consejos para aplicar en tu día a día y poder mejorar esta situación:
- Descansar y dormir bien es muy importante
- Comer bien y hacer ejercicio nos ayuda a relajar el cuerpo y descargar tensión acumulada
- Beber agua, la hidratación es fundamental dentro del trabajo y fuera de él
- Descansos cortos combinados con actividades que nos resulten agradables.
- Delegar trabajo en los demás
- Organización. Planear tu día a día con una lista de tareas o una agenda
- Desconectar del trabajo completamente durante los días de descanso
- Tomar las vacaciones de forma regular y aprovecharlas lo máximo posible.
No olvides no llevarte al terreno personal lo que sucede en el trabajo, quitarle dramatismo a estos problemas nos ayudará a gestionarlos de una forma más eficaz. Intenta apoyarte en experiencias pasadas, tanto tuyas, como de personas que conoces, observarás que siempre hay una solución posible.