¿Qué es el Plan General Contable?

El Plan General Contable (PGC) consiste en un texto que regula las empresas españolas. Su elaboración corre a cargo del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC)), es un instituto adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Desde la asesoría fiscal en murcia, BM3 te contamos más sobre este tema.

El ICAC es el encargado de elaborar, aprobar y adaptar este texto a los diferentes sectores de actividad de las empresas españolas.

Todo contable cuenta con el PGC para consultar todas las cuestiones sobre la contabilidad empresarial. El PGC es un manual que utilizan los contables para hacer consultas puntuales.

El Plan General Contable desde su creación ha tenido varias modificaciones, una de ellas muy importante tras la entrada de España en el mercado europeo. Esta reciente modificación se realizó en el año 2008, donde fueron incorporadas nuevas normas con el objetivo de adaptarse a las normativas de comercio europeo.

En esta última reforma incluye diferentes tipos de cambios desde cambios conceptuales hasta principios contables.

Este manual está compuesto por cinco partes, tres de esas partes son de obligado cumplimento y las dos restantes de obligación facultativa.

**Obligación facultativa significa que son “voluntarias” pero son las más utilizadas porque nos facilitan el trabajo.

Las cinco partes de del PGC

  1. Marco conceptual.
  2. Normas de Registro y Valoración.
  3. Cuentas Anuales.
  4. Cuadro de cuentas.
  5. Definiciones y Relaciones contables.
  6. El Marco conceptual

En el marco conceptual del PGC se establecen las bases de la contabilidad y se definen los conceptos más importantes de la contabilidad, como la fiabilidad, la economía, cuentas anuales, criterios de valoración, principios contables, gastos…etc.

La definición de estas bases nos servirá para comprender de una forma más eficaz este Plan General Contable.

  1. Normas de registro y Valoración.

En el segundo apartado del PGC encontramos la explicación de cómo registrar, contabilizar y valorar los sucesos contables que suceden dentro de una empresa. Tratamiento de gastos, inversiones, permutas, inversiones mobiliarias o financieras, subvenciones son algunos de los sucesos que podemos encontrar en Normas de registro y valoración.

  1. Las cuentas anuales

En este punto podemos encontrar explicado cómo se deben presentar las cuentas anuales.

Las cuentas anuales nos ofrecen la información económica y financiera de la empresa en cuestión. Estas cuentas tienen obligación de presentarlas todas las empresas al final del año mercantil.

La junta general de la empresa tendrá un plazo después del cierra contable, de 6 meses después del cierre del ejercicio.

¿De qué se componen las cuentas anuales?

  • Balance de situación
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias
  • Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
  • Estado de Flujos de Efectivo
  • Memoria anual
  1. Cuadro de cuentas

El cuadro de cuentas es la relación entra las cuentas contables según nos aconseja el PGC y los elemento s del patrimonio de la empresa. A pesar de ser una de las opciones “voluntarias” todas las empresas las usan.

Estos cuadros cuentan con adaptaciones sectoriales del PGC.

  1. Definiciones y Relaciones contables.

Definiciones y relaciones contables detallan el uso de las cuentas del apartado anterior y su funcionamiento contable (cuando se cargas y cuando se abonan)

Asesoría Fiscal Murcia – BM3 Asesores