Cuando uno decide convertirse en autonomo se enfrenta a una gran cantidad de papeleos y trámites a realizar, gestiones que pueden convertirse en pesadas y ocupar bastante tiempo. Por ello desde BM3 asesoría fiscal para autónomos en Murcia queremos ayudarte y hacerte más sencillo el proceso y la gestión de los trámites correspondientes.
Pasos Obligatorios para ser Autónomo
Darse de Alta en el Impuesto de Actividades económicas (IAE)
Se tramita en la Agencia Tributaria, este impuesto tiene un carácter local, es obligatorio para las sociedades, empresarios además de profesionales, gravando sobre el ejercicio de dichas actividades profesionales. Desde el año 2003 este impuesto están exentos de pagarlos aquellas personas físicas y sociedades mercantiles cuya cifra de negocios (valor neto) sea inferior a 1.000.000 euros. El precio de darse de alta variará en función de las circunstancias.
Afiliarse en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social:
Se llevará a cabo en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). La inscripción se debe de llevar a cabo previamente a darse de alta en el censo, pudiéndose incluso el mismo día. Para darse de alta es necesario acudir con DNI, el modelo 036 y el modelo TA521/1 de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. De esta manera se obliga a darse de de alta antes de iniciar la actividad, pudiéndose realizar la inscripción en un periodo de 60 días antes de comenzar la actividad. El coste mínimo será aproximadamente de 280 euros.
Al igual que el IAE se tramita en la Agencia Tributaria. Estarán obligados a presentarla las personas físicas y jurídicas que inicien comiencen una actividad profesional (presentándola obligatoriamente antes de comenzar la actividad). Para darse de alta hay que presentar el modelo 036 e indicar los datos de la empresa así como la actividad. Este proceso es gratuito
Licencia de apertura y Licencia de Actividades e Instalaciones
Licencia de Apertura y Actividad:
La licencia de apertura municipal es de carácter obligatorio, tiene como finalidad que en un local, nave u oficina se pueda practicar una actividad comercial, industrial o de servicios. Esta licencia debe renovarse en caso de que se cambie la actividad desarrollada en el local, debido a que la licencia se otorga para el desarrollo de una actividad determinada. Además en caso de que hayan modificaciones en el local o si cambian los propietarios también deberá renovarse. Aunque no todas las actividades requieren de licencia.
Licencia de Instalación:
Esta licencia se deberá solicitar en los siguientes casos:
- Comienzo de una actividad por primera vez (en un establecimiento)
- Traslado de actividad a un establecimiento nuevo
- Ampliación del establecimiento
- Modificación de la actividad realizada
- Modificación de establecimiento como resultado de derribo, reforma o reconstrucción
- Reapertura o nueva puesta en marcha de la actividad tras 1 año de su cierre o cese de actividad.
Dependiendo de cada normativa municipal, podrán variar, en función del municipio donde se vaya a desarrollar la actividad
Pasos no obligatorios
Alta en el Registro Mercantil:
Se trata de un trámite que no es obligatorio (opcional) para el autonomos, sin embargo para las sociedades será necesario, debido a que les permitirá adquirir de esta manera la personalidad jurídica.
¿Cuáles son los documentos necesarios para darse de alta en el Registro Mercantil?
- Documento original de la escritura de constitución de la sociedad
- Certificado de inscripción en el Registro de Sociedades Anónimas Laborales
- Carta de pago del Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados
- Legalizar los libros de contabilidad de la empresa
- Documento que certifique que el nombre de la sociedad no coincide con ninguna otra existente.
De todas formas siempre es conveniente ir de la mano de una asesoría fiscal en caso de dudas y para no perder todas las ayudas que se están ofreciendo a las personas que se hacen autónomos.