El informe de vida laboral es un documento que puedes obtener de la Seguridad Social, además de obtenerlo a través de tu asesoría laboral. Es un documento en el que se recogen las diferentes situaciones de alta y baja que hayas tenido en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), así como los diferentes regímenes en los que hayas cotizado.
En el informe de vida laboral podrás ver el número de días cotizados en la Seguridad Social, el nombre de la empresa y la fecha de alta y baja de cada puesto que hayas realizado.
También podrás consultar en el informe de vida laboral, el tipo de contrato (casilla CT). Por ejemplo, si la clave de esta casilla es 100, es que has tenido un contrato indefinido a tiempo completo, si es 200, un contrato a tiempo parcial o si es un 401 es un contrato temporal por obra o servicio.
El tipo de jornada que realizabas se puede ver en el coeficiente de parcialidad, en la casilla CTP %. Por ejemplo, una media jornada aparecerá con el 50% y 10 horas a la semana reflejará un 25%.
Verás que en el informe se refleja el grupo de cotización (casilla GC) con los tramos o categorías profesionales asociadas a cada puesto.
Te desglosamos el tipo de puestos según el coeficiente de cotización:
- Ingenieros y Licenciados. Personal de alta dirección no incluido en el artículo 1.3c del ET.
- Ingenieros Técnicos, Peritos, Ayudantes Titulados.
- Jefes Administrativos y de Taller.
- Ayudantes no titulados.
- Oficiales Administrativos.
- Subalternos.
- Auxiliares administrativos.
- Oficiales de primera y segunda.
- Oficiales de tercer a y especialistas.
- Peones.
- Menores de 18 años.
1.A quién va dirigido
El informe de vida laboral está dirigido a todos los ciudadanos que estén cotizando o que lo hayan hecho alguna vez a lo largo de su vida. Y que, por lo tanto, dispongan de número de afiliación a la Seguridad Social.
2.¿Cómo obtener tu informe de vida laboral?
Te explicamos cómo obtener tu informe de vida laboral en el momento, paso a paso:
- Accede a la página web de laSeguridad Social aquí
- Para poder utilizar este servicio, necesitarás disponer de un Certificado Digital, Cl@ve o usuario y contraseña. También podrás acceder a través de servicio sms si la tesorería cuenta con tus datos actualizados o sin certificado, en cuyo caso el informe llegará vía postal a tu domicilio o mediante envío postal.
Simplemente sigue los pasos que te indican en las diferentes opciones.
Si eres autónomo o empresario, o estás pensando en darte de alta como autónomo, puedes ponerte en contacto con nuestra asesoría laboral en murcia y te ayudaremos encantados.
3.Que tener en cuenta al leer el informe de vida laboral
Repasa tu informe y en caso de observar alguna incidencia en los datos contenidos en el mismo, puedes comunicarla accediendo al servicio Solicitud de rectificación informe de vida laboral.
Si accede sin certificado digital todos los datos introducidos en el formulario deben coincidir con los existentes en la base de datos de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si no son coincidentes, no se enviará el informe. Nos referimos a NIF, número de afiliación, fecha de nacimiento y número de teléfono móvil.
4.¿Para que sirve tu informe de vida laboral?
Tu vida laboral tiene más utilidades de las que pensabas, te resumimos las más importantes:
- Llevar un control de tu cotización en Seguridad Social, ya que podrás comprobar que te hayan dado de alta correctamente.
- Valorar si puedes acceder a prestaciones como la de maternidad, jubilación, incapacidad temporal en caso de estar de baja médica y que se termine tu contrato, etc.
- En algunas selecciones de personal te solicitan aportar tu vida laboral, como una vía demostrable para acreditar tu experiencia. Te ponemos un ejemplo, para ser docente de Certificados de Profesionalidad, se exige una copia de vida laboral para demostrar al menos 1 año de experiencia.
- Comprobar el tipo de contrato que te han realizado anteriormente. Por ejemplo, si la empresa desea formalizar un contrato de formación contigo, tendrá que comprobar que no hayas estado contratado de forma indefinida en los 3 meses anteriores y tampoco con otro contrato de formación anterior por un tiempo igual a 3 años en esa ocupación.
- Guía para generar un curriculum cronológico exacto de forma fidedigna. Así tendrás toda la información de tu experiencia laboral resumida en un documento, y te permitirá concretar las fechas de inicio y fin de cada puesto.
- En caso de querer acceder a tarifa plana de autónomo: te será de mucha utilidad si has estado de alta como autónomo en años anteriores y vas a volver a ejercer una actividad por cuenta propia, ya que para tener acceso a la tarifa plana han debido de pasar dos o tres años. Dependiendo de si es o no, la misma actividad que ejerciste con anterioridad.
Desde nuestra asesoría para autónomos en Murcia, proporcionamos de forma inmediata a todos nuestros clientes, el informe de vida laboral cuando así nos lo solicitan. Si quieres ser uno de nuestros clientes, y disfrutar de las ventajas de estar en las manos de una asesoría en Murcia con la experiencia de los años trabajados y las ganas del equipo de gente joven con el que contamos, solicita un presupuesto sin compromiso y con toda la privacidad que precises.