Desde BM3 asesoría contable, Entendemos por contabilidad general o administrativa a aquella ramificación de la contabilidad que se dedica a la administración de empresas y de organizaciones. Este tipo de contabilidad tiene como finalidad ayudar a tomar mejores decisiones, así como llevar o planificar una mejor gestión de la empresa u organización.

Este tipo de contabilidad junto con la financiera y la de costos forman la estructura contable de la empresa. La parte administrativa está centrada en la utilidad de la información. La información que aporta es de consumo interno de la empresa, está compuesta por informes con información importante y fundamental para el desarrollo. Esta información permite a jefes o administradores a conocer el punto en el quese encuentran y la distancia entre la realidad y los objetivos planteados. Permitirá aplicar tanto herramientas para el funcionamiento de la actividad como dinámicas de control.

Características de la contabilidad administrativa

La información con la que trabaja este tipo de contabilidad es con aquella relacionada con estimaciones de desempeño, histórico de la empresa, así como otra variedad de datos que proporcionen información acerca de la manera de funcionar de la empresa u organización. Funciona con información objetiva en la mayoría de caso, aunque en otros lo hace a través de la información subjetiva, en ella encontramos la que se refiere a predicciones a futuro. Las decisiones a futuro son importantes en la toma de decisiones en la empresa.

Debido a que la información e informes de la contabilidad general tienen una finalidad interna, no es necesario que sea tan estricta como la contable. Sin embargo es necesario realizar reportes de manera periódica, de manera que nos permita vigilar las medidas que se han tomado. Otra manera es realizarla cuando sea la administración la que nos solicite la información.

Objetivos

La contabilidad general tiene como objetivos, los de identificar, medir, analizar, preparar, interpretar y comunicar información que más adelante permita una toma de decisiones con mayor calidad y certeza. Así la dirección o gerentes de la empresa podrán tomar mejores  sus decisiones en base a información, haciendo este proceso más eficiente.

Está considerado como uno de los mecanismos de información más importantes con los que se cuenta para la toma de decisiones, una  información de calidad genera una ventaja competitiva en el mercado.

Su Importancia

Una contabilidad administrativa de calidad significa en una mayor fiabilidad en la información relacionada con la actividad de la empresa, y con su actividad en el futuro. Sirve como un tipo de herramienta para predecir y anticiparse a las oportunidades y riesgos que surgen en el desarrollo de la actividad empresarial.

Diferencias respecto a la contabilidad financiera

La contabilidad financiera se encargar de recoger información de carácter cuantitativo, se encarga del aspecto económico de una empresa. Además toda la información que recoge va dirigida a personas que son externas a la propia organización, pero que a pesar de no pertenecer tienen una relación con ella.

Por otro lado, tal y como hemos comentado anteriormente, a contabilidad administrativa v a dirigida únicamente a un consumo interno. Por lo tanto no es tan estricta y tiene una naturaleza subjetiva. La información es utilizada por las gerencias empresariales para llevar a cabo la toma de decisiones.

Desde BM3 Asesoría esperamos que con este artículo hayan comprendido la finalidad de la contabilidad general/administrativa, así como su diferencia con la del tipo contable. Si se han quedado con alguna duda o quieren hacernos una pregunta sobre contabilidad, fiscal y laboral, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo especializado le atenderá y solucionará todo tipo de cuestión.

BM3 asesoría contable en Murcia