Hoy en BM3, asesoría fiscal en Murcia os traemos este artículo sobre las cuentas anuales de una empresa. Se conoce como cuentas anuales/estados financieros aquellos informes o documentos que contienen información de tipo económico, ya sea de una entidad o una persona individual. Los estados financieros también son conocidos con el nombre de estados contables. Representan la  situación económica de la empresa, junto con los cambios producidos en un periodo de tiempo determinado.

Las cuentas anuales son de gran utilidad para la gerencia de la empresa, así como para otras terceras personas, entre los que podemos encontrar accionistas. Hay distintos nombres para referirnos al mismo término, en función del lugar puede ser estados financieros, estados contables también pueden ser conocidos como balance, o cuentas anuales.

Balance general

En el Balance general de una empresa se refleja la situación económica de esta en un determinado periodo del tiempo. Dentro de este término podemos encontrar el activo, pasivo y el patrimonio neto.

  • Activo: Engloba los bienes económicos que pertenecen a la empresa
  • Pasivo: En el encontramos las deudas o los compromisos de una empresa, que se han producido debido a su propia financiación o para con terceros
  • Patrimonio Neto: Recoge los recursos del activo, aquellos que se utilizan con la finalidad de reducir las deudas (pasivo). Si se desea calcular el Patrimonio Neto será mediante la siguiente fórmula: PN= Activo – Pasivo

Estado de resultado o estado de pérdidas y ganancias

En  este estado se muestra la manera en la que la empresa consigue el resultado del ejercicio, toda la información aparece de manera detallada y ordenada. Se trata de un documento muy importante para la empresa, se obtienen tanto los gastos como los ingresos. El resultado variará en función de si consiguió antes o después de impuestos.

Estado de evolución del Patrimonio Neto

La evolución del patrimonio neto refleja tanto los cambios como las variaciones de la empresa. Aporta información sobre el tamaño o la cantidad del patrimonio neto de la organización, así como todos los cambios que se han producido a lo largo del tiempo.

Los cambios que se producen ocurren como consecuencia de transacciones, debido al superávit (ganancias positivas) o debido al déficit o pérdidas (descenso del patrimonio neto)

Estado de flujo de efectivo

Se encuentra presente en todas las empresas u organizaciones. Tiene como objetivo el de informar sobre las variaciones, movimientos y modificaciones del efectivo de la organización u empresa. Ofrece información con la finalidad de proporcionar a los gerentes o directivos datos sobre la capacidad de la empresa para generar dinero y para tomar decisiones.

Esperamos que este artículo les haya servido de gran ayuda. Si desean recibir más información, o así como resolver dudas o cuestiones no dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo especializado en asesoría laboral, fiscal y contable le ayudarán en todo lo necesario.

BM3 Asesoría fiscal en Murcia