Si eres una pequeña empresa o un autónomo seguramente te hayas visto en situaciones en las que la facturación se vuelve complicada y tediosa, nuestra asesoría en Murcia te da las claves para facturar correctamente. Desde nuestra asesoría fiscal y contable queremos ayudarte y hemos elaborado una lista de preguntas y respuestas frecuentes que pueden ayudarte a entender mejor tus facturas y cómo organizarte para que puedas facturar sin complicaciones.

Preguntas y respuestas

¿Tienes un programa que te ayude?

Para llevar al día de forma ordenada tus facturas, no es necesario que sea un programa demasiado especializado, basta con que el programa pueda imprimir las facturas en pdf o papel, o que tengas la opción de poder sacarlas en un Excel y poder mandarlo a tus clientes y a tu asesoría de confianza.

Si eres autónomo puedes utilizar pequeñas plantillas de Excel o similares. Tu asesoría puede darte los nombres de proveedores de facturas de confianza.

Factura con o sin impuestos.

Para conocer si debemos  incluir el IVA  o no en nuestra facturación hay que tener en cuenta la Ley de Impuesto sobre el Valor Añadido para saber si nuestra actividad está exenta o no de incluir el IVA.

También debes conocer si tu actividad es profesional, siempre que la otra parte tenga actividad profesional y dependiendo de algunos factores más,  tus retenciones a aplicar en la factura serán:

  • Actividades artísticas y profesionales: 15% y 7% durante el primer año de actividad y los dos siguientes.
  • Actividades en módulos 1%

¿Existen tipos de facturas?

Si, existen varios tipos diferentes de facturas:

  • Normal – La que se realiza de forma habitual.
  • Simplificada – Esta factura de puede realizar en ocasiones determinadas siempre y cuando se cumplan todos los requisitos y que no pueda incluir los mismo datos que una factura normal.
  • Rectificativa – Corrección de una factura anterior
  • Proforma – No tienen validez legal

¿Qué datos deben ir incluidos en las facturas?

Si quieres facturar correctamente, piensa que deben ir incluidos todos nuestros datos fiscales: NIF, Nombre o Razón Social, Domicilio, Nº de factura y fecha de emisión así como los datos del receptor.

¿Cómo deben ir numeradas mis facturas?

Para facturar correctamente la numeración de las facturas deben ser correlativa con número y fecha. Esta numeraicón es un paso bastante obvio, sin embargo, hay muchas personas que no lo tienen en cuenta y es realmente importante para los asesores.

¿Se pueden agrupar las facturas?

Sí, siempre y cuando se hayan realizado las operaciones para la misma persona durante el mismo periodo de tiempo.

¿Cuándo se deben emitir las facturas?

Cuando se realiza la operación objeto del servicio o bien prestado.

¿Puedo enviarlas por correo electrónico?

Si, pero siempre que el destinatario autoriza su consentimiento de que se le hagan llegar de esta forma. Los mejores formatos para enviarlos son pdf. Xml. Html. Gi.jpg.

Desde  nuestra asesoría en Murcia BM3 Asesores hemos elaborado este artículo para que tengas toda la información básica para elaborar tus propias facturas, no obstante para cualquier duda contacta con nosotros estaremos encantados de ayudarte.

BM3 – Asesoría fiscal y contable en Murcia